buscar noticiasbuscar noticias

Violencia en cárceles; reportan 22 fallecidos

Los hechos se produjeron entre la tarde y noche del miércoles en la principal prisión de Guayaquil —la Penitenciaría del Litoral— y en la cárcel de Latacunga

Las autoridades ecuatorianas confirmaron el jueves la muerte de 22 reclusos y decenas de heridos como consecuencia de violentos enfrentamientos entre bandas rivales en dos cárceles del país andino, que se mantienen con una fuerte custodia policial y militar en su perímetro externo

Fuerzas de seguridad ingresan a la Penitenciaría Litoral.Violencia en cárceles; reportan 22 fallecidos

Los hechos se produjeron entre la tarde y noche del miércoles en la principal prisión de Guayaquil —la Penitenciaría del Litoral— y en la cárcel de Latacunga, en el centro del país, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad. Señaló que también se han registrado al menos nueve policías y57 detenidos heridos, producto del enfrentamiento con fusiles y granadas al interior de esos centros, y que los amotinamientos causaron daños en zonas administrativas, aunque en las dos prisiones la policía retomó el control.

El coronel de policía, Marcelo Castillo, dijo a la red de televisión Ecuavisa que los fallecidos fueron “brutalmente asesinados” en Guayaquil, mientras se encontraban en el huerto de la penitenciaría. 

“Fue una ejecución, venganza, rivalidad lo que ha pasado en ese lugar”. Aseguró que al inicio del motín, 54 mujeres, que cumplían visita conyugal fueron retenidas porque los efectivos policiales tuvieron que gestionar su liberación.

INTENTO DE FUGA

La policía informó en su cuenta de Twitter que se registró un intento de fuga en la cárcel de Latacunga, donde los presos habían logrado abandonar el reclusorio y fueron neutralizados en un terreno baldío cercano, donde logró recapturar a 65 presos.

Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia de Cotopaxi, donde está la prisión de Latacunga, destacó que “el dato exacto de los presos que se han fugado no lo tenemos aún, porque el centro quedó muy afectado, las seguridades tanto internas como externas ... fueron destruidas”. 

- Los motines y mortales enfrentamientos en cárceles de Ecuador son relativamente frecuentes. 

- El último de ellos se produjo a mediados de junio, cuando una pelea entre bandas rivales dejó un saldo de dos muertos y 11 heridos.

- A finales de febrero también se registraron motines con sanguinarias acciones de violencia en cuatro grandes cárceles ecuatorianas, con un saldo de alrededor de 80 internos muertos.

imagen-cuerpo

| Una torre de vigilancia permanece vacía dentro de la Penitenciaría Litoral.

imagen-cuerpo

| Varias personas esperan fuera de la Penitenciaría Litoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD