buscar noticiasbuscar noticias

Violencia criminal en México

Se cuentan 2 mil 867 féminas asesinadas en lo que va de 2020

Ciudad de México.

Violencia criminal en México

Organizaciones de derechos humanos alertaron sobre la violencia feminicida que impera en México, con 2 mil 867 mujeres asesinadas en lo que va del año, con sólo 724 casos clasificados como feminicidios.

Por otra parte, el número de emergencias 911 ha registrado 925 mil 205 llamadas por incidentes de violencia contra mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), las organizaciones defensoras de derechos humanos urgieron al Estado mexicano a tomar medidas para contener los crímenes contra mujeres, abatir la impunidad que priva en torno a ellos, así como instrumentar políticas públicas de prevención de violencias.

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, sobrevivientes de tentativa de feminicidio y defensoras de derechos de las mujeres acudieron este miércoles a Palacio Nacional para denunciar la impunidad que prevalece en torno a las muertes violentas de personas del sexo femenino, así como por la desaparición de 5 mil 223 mujeres y niñas de enero a agosto de este año. Están pendientes por localizar mil 223 en al menos 12 estados de la República.

ENTREGAN FIRMAS

Tras la entrega de 18 mil firmas recaudadas en la plataforma Change.org --del 14 de octubre al 23 de noviembre--, con la petición “Alto a los feminicidios en México”, las mujeres enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde manifestaron que saben “de su compromiso con las personas más desfavorecidas, pero hasta la fecha no nos ha quedado claro cuál es su compromiso con las mujeres mexicanas, con las familias de víctimas de feminicidio y desaparición, y con las sobrevivientes de la violencia feminicida”.

Las también integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que forman parte de la plataforma #Nosanaverjuntas, exigieron hacer públicos los resultados del “Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México”, anunciado el año pasado, así como explicar “cuál va a ser la política integral y la estrategia de rendición de cuentas que se encamine a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en México”.

De igual manera, las activistas pidieron al gobierno federal impulsar “una política integral que atienda de manera estructural la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”; y a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizar “una estrategia efectiva para la transformación de la realidad que viven las mujeres en nuestro país, así como las acciones necesarias para garantizar el debido proceso, la debida diligencia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en México”.

DEMANDAN ACCIONES

A los operadores de justicia les solicitaron “que juzguen con perspectiva de género, interculturalidad y perspectiva de derechos humanos”, y demandaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsar e implementar “acciones de coordinación con los municipios, gobiernos estatales y el gobierno federal, a fin de realizar de manera conjunta acciones que contribuyan a prevenir, atender y sancionar los delitos de género, así como que hagan públicos los resultados de sus estrategias de prevención del delito”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, llamó al Estado mexicano a considerar “la violencia contra las mujeres como un tema prioritario”, y atender en su totalidad las recomendaciones hechas por el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). 

Ante la represión en las manifestaciones de mujeres en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Culiacán, Chihuahua y Cancún, Reneaum Panszi exigió el esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables, además de instrumentar “acciones concretas que prevengan y eliminen el uso excesivo de la fuerza, y las alarmantes y persistentes agresiones sexuales de elementos de las fuerzas de seguridad contra las mujeres que ejercen su legítimo derecho a la manifestación”.

Amnistía Internacional alentó al Estado mexicano a destinar “los recursos presupuestales necesarios y suficientes que permitan llevar adelante programas y políticas públicas integrales orientadas a promover la igualdad y se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Por su lado, las agencias de Naciones Unidas en México calificaron como “pandemia” la violencia contra mujeres y niñas, que sufren siete de cada 10 en el país, por lo que convocaron a la sociedad a respaldar la campaña “Únete”, que pretende visibilizar el problema, agudizado con la pandemia de covid-19.

“La pandemia afecta desproporcionalmente a las mujeres y niñas. Mientras que los hombres sufren tasas de mortalidad más altas, las mujeres se ven especialmente afectadas por las consecuencias económicas, sociales y la violencia de género, es decir, sufren una violencia estructural que las afecta tanto en espacios privados como públicos, lo cual vulnera la garantía de sus derechos humanos”, alertaron en un pronunciamiento.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD