buscar noticiasbuscar noticias

Violarían neutralidad global

Dejan a proveedores de Internet libertad de bajar contenidos. Advertencia de especialistas sobre peligros de gran censor

”Yo tengo un par de ideas, pero lo estamos discutiendo, por ejemplo, una es muy sencillo T-MEC (…) o Teumeca”. Jesús Seade, jefe negociador para el TLCAN del gobierno electo.Violarían neutralidad global

Ciudad de México

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) podría violar el principio de neutralidad de la red, advirtieron especialistas.

En el capítulo de propiedad intelectual el USMCA establece que los proveedores de internet deberán bajar de la red contenidos que estén violando derechos de autor, sin embargo, ello abre las puertas a que con el pretexto de protección de dichos derechos, genere situaciones anticompetitivas como la de zero rating que va en contra de la neutralidad de red al favorecer a determinadas aplicaciones. 

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, dijo que el acuerdo comercial abre la puerta a una regulación que podría afectar la libertad de expresión y competencia, por lo que se debe cuidar que no sea así una vez que comiencen a legislar en México para adecuarse al acuerdo comercial. 

"Sí podría atentar contra la libertad de expresión, porque sí están dando pauta a los proveedores de servicio de internet a que se metan a tu contenido. 

"Ahora, si presto servicios de internet, como Telmex, por ejemplo, resulta que yo debo determinar respecto al contenido, decirte eso no lo puedes ver o no lo vas a ver porque yo tengo obligación de restringirte basado en derechos de autor", comentó el especialista. 

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dijo que en el USMCA se establecen disposiciones que podrían abrir la puerta a medidas que comprometan la neutralidad de la red, específicamente en el Capítulo de Comercio Digital en donde se establece, entre otras cosas, que los países tendrán la capacidad de gestionar la Red. 

Por ello, dicha organización pidió al Poder Legislativo hacer un análisis detallado sobre el impacto de los derechos humanos que tendrá adherirse al nuevo acuerdo comercial. 

En Estados Unidos, se eliminó la neutralidad de la red, con lo que proveedores de internet tienen la posibilidad de bloquear determinados servicios o disminuir la velocidad para ciertas aplicaciones o contenido. 

Por otra parte, Kiyoshi Tsuru, académico del ITAM, dijo que el acuerdo comercial dicta reglas generales, sin embargo, será la legislación local la que debe ser modificada y encargarse de las especificaciones.

Afirmó que será trabajo de los legisladores revisar a detalle y establecer a conveniencia de todas las partes cuáles serán las reglas que deberán seguir tanto los proveedores de internet como autoridades y usuarios.

Buscan nombre en español

Monterrey, N.L.

>El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (AMEC -y USMCA, por sus siglas en inglés-), debe tener un nombre en español que contemple la palabra tratado, sostuvo Jesús Seade, jefe negociador para el TLCAN del Gobierno electo, y ya tiene algunas propuestas.

Precisó que en español no es un acuerdo, sino un tratado, y que es erróneo el nombre de AMEC, sólo que en Estados Unidos, donde Donald Trump le puso USMCA, no existe traducción.

"Tiene qué haber un nombre en español, pero los nombres que circulan están mal porque, por ejemplo, circula AMEC y la A de acuerdo está mal, porque no es un acuerdo, es un tratado, en Estados Unidos no existe tal distinción, pero aquí sí.

"Yo tengo un par de ideas, pero lo estamos discutiendo, por ejemplo, una es muy sencillo T-MEC: Tratado México, EU, Canadá; otro que a mí me gusta, pero no sé, hay gente que lo ve un poco complicado, es Tratado EU, México, Canadá, cada quien con dos letras, entonces diría Teumeca".

imagen-cuerpo

”Podría atentar contra la libertad de expresión, porque sí están dando pauta a los proveedores de servicio de internet a que se metan a tu contenido”. Kiyoshi Tsuru, académico del ITAM.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD