buscar noticiasbuscar noticias

Vinculan a Javier Duarte a proceso por tres cargos

Afronta peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

JAVIER DUARTE. El juez concedió seis meses para el periodo de investigación complementaria.Vinculan a Javier Duarte a proceso por tres cargos

Ciudad de México

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por tres de las siete imputaciones que formuló la Fiscalía General de Veracruz en su contra.

El juez de control Júpiter López Ruiz, del Tribunal Superior de Justicia capitalino con sede en el Reclusorio Norte, decidió con ello autorizar a la Fiscalía a que continúe sus investigaciones contra el exmandatario por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

"Se decreta vincular a proceso a Javier Duarte de Ochoa por tres hechos que la ley recoge como delito (...) no estoy diciendo si es culpable o no", dijo.

"Los efectos son para que las partes sigan investigando los datos aportados por la fiscalía".

Durante la continuación de la audiencia inicial, la fiscalía veracruzana representada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la defensa del ex mandatario, encabezada por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, debatieron sobre los datos de prueba contenidos en las carpetas de investigación 38/2017 y 56/2017.

De inicio la defensa se desistió de los testimonios de Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz y Mauricio Audirac, ex Secretario de Finanzas y Planeación de la entidad.

Los hechos por los que la fiscalía formuló su imputación se refieren a la omisión del exmandatario de realizar la formal entrega-recepción de su administración cuando solicitó licencia al cargo el 12 de octubre de 2016 y la utilización de un helicóptero propiedad del gobierno del estado para fines personales cuando ya no ostentaba el cargo de gobernador.

Por estas conductas, la fiscalía buscó vincularlo por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, lo que fue autorizado por el juez.

También se le acusó de ordenar ilegalmente el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de Veracruz para ser depositados en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado a modo de "préstamo", dinero que actualmente se desconoce su destino.

Por esta conducta la fiscalía pretendía vincularlo por tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, coalición, abuso de autoridad y peculado, sin embargo, el juez decidió vincularlo por el delito con mayor penalidad que fue el de peculado.

El juez concedió seis meses para el periodo de investigación complementaria a petición de la defensa y sujetó a Duarte de Ochoa a una nueva medida de prisión preventiva justificada para que permanezca a disposición del juez local.

Al término de la diligencia, que duró tres horas, Ricardo Sánchez Reyes Retana afirmó que la defensa analizará la posibilidad de apelar el auto de vinculación a proceso aunque afirmó que confían en lograr desestimar las acusaciones de la fiscalía veracruzana.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD