buscar noticiasbuscar noticias

Vinculan a ‘El Pollo’ a proceso con la prisión

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas habrá de realizar su investigación complementaria, tras la acusación oficial

Cd. Victoria, Tam.- El exinformante de la DEA y PGR, ex colaborador del Cártel del Golfo, César Eduardo García Martínez, alias “El Pollo”, quedó vinculado a proceso con prisión preventiva por dos meses.

César Eduardo García Martínez, alias “El Pollo”, quedó vinculado a proceso con prisión preventiva por dos meses.Vinculan a ‘El Pollo’ a proceso con la prisión

Durante este periodo la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas habrá de realizar su investigación complementaria, tras la acusación de los delitos de privación ilegal de libertad y extorsión.

“El Pollo”, informante en el caso que siguieron las autoridades de Estados Unidos y México contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado por sus vínculos con cárteles de la droga, fue detenido en Nuevo León el 19 de diciembre por elementos de la Gendarmería con sede en Monterey y entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

“El Pollo” Chiken, dejó de ser testigo colaborador por acuerdo ministerial desde el 12 de mayo de 2015 y se encontraba relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDICS/012/2009 y la AP/229/214. El detenido residía en Estados Unidos y cruzaba constantemente por las fronteras de los dos Laredos.

De acuerdo a los documentos de la Corte en Texas que sigue el proceso contra Yarrington y de la PGR ahora Fiscalía, “El Pollo” declaró bajo el nombre clave de “Óscar” que como colaborador del Cártel de Golfo y Osiel Cárdenas Guillén fue el conducto para recolectar millones de dólares para Yarrington y para varias campañas políticas de candidatos del PRI a las alcaldías en aquellos años (1999-2005)

De acuerdo a la declaración en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDICS/012/2009 y el caso de la Corte 5:12-mj-00120-NSN  

“Entre los meses de junio a octubre de 1998, entregué, en compañía de Rubén Ignacio Cavazos Salazar, un maletín con aproximadamente 500,000 dólares en billetes de veinte y 100 dólares americanos en el lobby del Hotel Residencial que se ubica en Matamoros, en donde se encontraban Jesús Vega Sánchez, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba (...), Baltazar Hinojosa y otras personas que no conocí, y el dinero en un portafolios plateado en mano propia a Jesús Vega Sánchez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD