buscar noticiasbuscar noticias

Vincula EU a García Luna con exprotector de los Beltrán Leyva

Implicado con una trama delictiva para favorecer a los cárteles narcotraficantes

El caso del exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante la justicia de Estados Unidos implicó todavía más al exfuncionario con una trama delictiva para favorecer a los cárteles narcotraficantes.

Vincula EU a García Luna con exprotector de los Beltrán Leyva

La madrugada del viernes, la fiscalía de EU vinculó a García Luna con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, excomandante de la Policía Federal condenado en Chicago por pasar información al cártel de los Beltrán Leyva.

El gobierno estadounidense apuntó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Polícia Federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que comandaba Reyes Arzate. Por tanto, ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados.

El jueves se reveló que Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína, y que muy probablemente que serán juzgados en la misma corte que García Luna y, también, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Reyes Arzate está actualmente cumpliendo condena en Estados Unidos por pasar información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al cártel de los Beltrán Leyva. A pesar de que la fiscalía pedía 10 años de cárcel, en noviembre de 2018 fue condenado a solo 3 años de prisión.

Entretanto, García Luna sigue bajo custodia de los Estados Unidos después de su detención en Dallas (Texas) y su posterior traslado a una cárcel de Nueva York. Esta semana, tras una audiencia previa a juicio celebrada en Brooklyn, su abogado de oficio, César de Castro, aseguró que no están negociando con el gobierno un acuerdo de culpabilidad y que la intención de García Luna es ir a juicio sin aceptar su responsabilidad en los cuatro delitos (tres por narcotráfico, uno por falsedad de declaración) que se le imputan, y que podrían condenarle a entre 10 años y cadena perpetua.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD