buscar noticiasbuscar noticias

VIH: el virus que nunca dejó de ser amenaza

Todo el mundo está pendiente del coronavirus, pero otras epidemias atenazan al mundo desde hace tiempo

Todos los ojos están puestos en la nueva pandemia, la del coronavirus, pero existen otras a las que no prestamos suficiente atención. La propagacio´n del VIH en África es enorme y en Malawi, una de las ma´s altas del mundo. En la foto, Catherine (se tapa la cara) acaba de regresar a casa, despue´s de pasar unos di´as en el hospital, donde fue tratada por contraer malaria. Catherine tiene 14 an~os y es VIH positiva. Es beneficiaria del programa Dream de la Comunidad Sant'Egidio, una ONG que apoya proyectos de prevencio´n y tratamiento del sida en A´frica. Segu´n los datos proporcionados por Unaids, en 2018 en Malawi habi´a 74.000 nin~os entre 0 y 14 an~os infectados de los cuales el 61% recibio´ terapia antirretroviral.

VIH: el virus que nunca dejó de ser amenaza
imagen-cuerpo

Elizabeth, la madre de Catherine, muestra la casa, que consta de solo dos habitaciones, donde reside toda la familia. Es muy difi´cil para ella y su esposo mantener a todos los hijos y nietos. De hecho, la familia vive en una situacio´n de extrema pobreza. Segu´n el Fondo Monetario Internacional, Malawi es uno de los pai´ses ma´s pobres del mundo, con un 50,7% de la poblacio´n subsistiendo por debajo del umbral de pobreza y un 25% en condiciones de extrema necesidad.

imagen-cuerpo

A pesar del gran progreso realizado en la difusio´n de la prueba de VIH en Malawi, aún existe mucha resistencia a ella. Especialmente en los lugares ma´s remotos, las personas desconocen cua´les pueden ser los si´ntomas del VIH. Aunque el Gobierno y las organizaciones que trabajan en este sector este´n haciendo un trabajo de sensibilizacio´n, es difi´cil llegar a las comunidades ma´s aisladas. Este es uno de los centros dedicados al análisis y tratamiento en Blantyre, en el sur del país.

imagen-cuerpo

Gracias a las terapias antirretrovirales administradas a embarazadas, nacen menos bebe´s con el virus del VIH. Sin embargo, es necesario un monitoreo perio´dico del crecimiento, a trave´s de la medicio´n y el peso, ya que la desnutricio´n podri´a causar otras enfermedades a los bebe´s sanos. A partir del 2018, ma´s del 95% de las mujeres embarazadas se han hecho la prueba del VIH y también el 95% de las mujeres que han dado positivo han recibido tratamiento en el país. Algunos de estos programas de prevención de enfermedades infecciosas corren ahora peligro en África ante el desvio de fondos generalizado, en muchos casos, para tratar de frenar el coronavirus.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD