buscar noticiasbuscar noticias

Vigoriza militarización

Anuncia AMLO creación de Guardia Nacional. Estará integrada por policías militares y navales; se difumina la Policía Federal

Vigoriza militarización

Noticia Relacionada

Expone AMLO Plan de Paz y Seguridad

Ciudad de México

El combate al crimen en México seguirá en manos de las Fuerzas Armadas. El futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de espíritu castrense, integrado por policías militares y navales, dependiente orgánicamente de la Secretaría de la Defensa.

Suya será la tarea, dijo López Obrador, de "garantizar la seguridad" en el país. La Policía Federal, principal corporación civil con que contaba el estado, desaparece o se difumina bajo el paraguas de la Guardia Nacional.

El Ejército mantiene así un peso fundamental en la estrategia de seguridad del Ejecutivo, paradigma de los últimos dos gobiernos, el de Enrique Peña Nieto, que concluye en diciembre, y el anterior, comandado por Felipe Calderón.

LA MEJOR OPCIÓN

Transparente, conciso, López Obrador explicó que la opción de la Guardia Nacional es la mejor, aunque no le acabe de gustar.

"La política siempre es optar entre inconvenientes", manifestó. "Hay mucha descomposición en los cuerpos policiales. Se creó la Policía Federal para garantizar la seguridad pública, para que no intervinieran ni el Ejército ni la Marina. Pero no se ha consolidado", dijo el presidente electo.

Una opción inconveniente, indicó el presidente electo, quizá por el oscuro historial de las Fuerzas Armadas en los últimos años.

Durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, el ombudsman nacional ha señalado en decenas de ocasiones al Ejército y la Armada por asesinato, tortura y desaparición forzada.

Como si fuera un guiño a los críticos, López Obrador afirmó: "Tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. Yo nunca daré la orden de que las Fuerzas Armadas o las policías se usen para reprimir al pueblo".

Otro de los puntos importantes del nuevo plan es la partición del país en 266 coordinaciones territoriales, una estructura creada a modo para el despliegue gradual de la Guardia Nacional.

ATENDER LAS CAUSAS

La idea de López Obrador es destinar más o menos 500 guardias por coordinación, dependiendo de la conflictividad de cada una.

Para 2021, anunció, la Guardia Nacional deberá contar con entre 120,000 y 150,000 efectivos.

Pese a todo lo anterior, López Obrador ha insistido en que "el 80%" de la estrategia de seguridad se basa en atender las causas de la violencia.

"Los gobiernos anteriores nunca lo hicieron. Ellos siempre apostaron por la mano dura. Esa es la base del plan", enfatizó. "Como en la medicina: prevención".

El futuro mandatario recordó que su gobierno dedicará 100,000 millones de pesos, unos 5,000 millones de dólares, a financiar un plan que fomente el empleo y las becas escolares entre los jóvenes.

"Les hemos dado la espalda a los jóvenes. No les hemos dado alternativas”, recalcó.

Sedena, pilar de la estrategia; prevé desarme... por indultos

El plan de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador descansará operativamente en el Ejército, que estará a cargo de su propuesta Guardia Nacional.

Será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de reclutar, adiestrar y manejar al nuevo cuerpo.

El cuerpo necesitará entre 120 mil y 200 mil elementos.

Los primeros 50 mil se espera que estén en operación en 2021, a la mitad de su sexenio.

Prevé “leyes especiales” para el desarme de grupos delictivos a cambio de indultos y amnistías.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD