buscar noticiasbuscar noticias

Vigilan garantías ante emergencia

La Codhet ha mantenido una supervisión y seguimiento a las disposiciones oficiales

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus Martínez, declaró a EL MAÑANA que el Organismo ha velado por el respeto a los derechos humanos y garantías ciudadanas frente al combate a la pandemia por Covid-19.

Velan por el respeto a los derechos humanos y garantías en la estrategia ofensiva contra la Pandemia.Vigilan garantías ante emergencia
imagen-recuadro

Ejercer nuestras prerrogativas de una manera socialmente responsable contribuye enormemente para atravesar las fases más complicadas de contagio.¨ Olivia Lemus Martínez, Ombudsperson

En entrevista y consultada en torno a las acciones que se han implementado en el estado para cercar la epidemia, advirtió que la Codhet ha mantenido una supervisión y seguimiento a dichas disposiciones, vigilando el principio de respeto a los derechos humanos.

“Hemos establecido el derecho a la vida y a la salud como un derecho humano prioritario, que el cuidarnos y ejercer nuestras prerrogativas de una manera socialmente responsable contribuye enormemente para atravesar las fases más complicadas de contagio, con las menores afectaciones a nuestra sociedad”, dijo la Ombudsperson en Tamaulipas.

Indicó que como resultado del actuar de las autoridades de salud en los diversos órdenes de gobierno, han determinado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho a la salud de los habitantes, partiendo del interés colectivo sobre el particular, sin embargo, es muy importante que dichas medidas no impliquen una suspensión o restricción arbitraria a los derechos humanos, dijo.

Por ello las autoridades encargadas de aplicar el Decreto, deben realizarlo adoptando el criterio más favorable a la persona, priorizando la consciencia social sobre la aplicación de mecanismos coercitivos, evitando todo tipo de abuso, y poniendo al alcance de la ciudadanía una línea de defensa efectiva.

Olivia Lemus mencionó que el papel de las Comisiones de Derechos Humanos es fundamental, en la defensa de la población, estableciendo medios de comunicación efectiva y generando canales eficaces para la solución inmediata de controversias.

Por lo que dijo la Codhet ha establecido como un compromiso celebrar reuniones periódicas para medición de resultados y planteamiento de problemáticas con motivo de la aplicación de la medida. Generar inicialmente protocolos de aplicación en los que se pueda definir la proporcionalidad de la medida y las causas excepciones de su aplicación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD