buscar noticiasbuscar noticias

Vienen las trillas. Representa polocote peligro para maquinaria

Exhortan a productores a limpiar las parcelas

Camargo, Tam.- Al aproximarse las trillas de sorgo y maíz en la región, los dirigentes agrícolas, exhortan a los productores que tienen problemas con la maleza, para que limpien cuanto antes sus parcelas.

RECOMIENDAN. Para prevenir posibles daños a trilladoras y mermas en la producción, es fundamental que los agricultores tengan sus parcelas libres de maleza.Vienen las trillas. Representa polocote peligro para maquinaria

Pero también existen otras hierbas como las enredaderas, meloncillos, zacate “jhonson” o la saltapera, que también afectan al cultivo.

Las enredaderas, en ocasiones son tan fuertes y enormes que derriban el maíz, antes o durante las trillas.

Mantener un cultivo limpio, además de mejorar los rendimientos, ayuda a simplificar la recolección de granos, comentó el dirigente campesino, Martín García Magdaleno.

En ocasiones, cuando un cultivo no es bien cuidado, y el agricultor permite que se contamine de hierba, la maleza literalmente “se traga” al maíz o sorgo, quitándole el agua y los nutrientes, lo que genera que el sembradío sucumba y sean las plantas nocivas, las que se desarrollen de manera extraordinaria.

Por tal motivo, los agricultores deben estar al pendiente de sus cultivos, para darle el agua y fertilizante que necesitan, pero a la vez, tratar de conservarlos lo más limpio posibles, indicó el dirigente agrarista.

Para cuando se inicien las cosechas, la recomendación es que la hierba frondosa y con tallo grueso, como es el polocote, haya sido retirada, en primer lugar para no poner en riesgo a las máquinas trilladoras, que cada reparación es muy costosa.

Incluso, es común que si una parcela está contaminada de polocote de talle muy grueso, los propietarios de las trilladoras, optan por no cosechar ese cultivo, en tanto no sea limpiado.

Limpiar desde ahora las parcelas que tengan mucha hierba, es lo más saludable para los agricultores, pues la temporada de trillas del sorgo iniciará muy pronto, y en el caso del maíz, se calcula que para la tercera semana de junio, comenzará a realizarse.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD