buscar noticiasbuscar noticias

Vienen Cornyn y Cruz al Valle

La comitiva estará en el área el viernes 26 de marzo. La visita incluye una reunión con partes interesadas locales sobre la crisis migratoria que sacude a la frontera

McAllen, Tx. 

Los senadores Ted Cruz y John Cornyn visitarán el Valle del Río Grande.Vienen Cornyn y Cruz al Valle

La comitiva encabezada por los dos republicanos de alto perfil en estado, estarán en el área el viernes 26 de marzo. La visita incluye una reunión con partes interesadas locales.

La información no proporciona detalles de los sitios que visitarán ni el lugar de la reunión.

Por otra parte, cientos de menores migrantes cada día en Estados Unidos, ha generado preocupación entre legisladores de ambos partidos, que consideran que el manejo de la situación se le escapa de las manos a la actual administración de la Casa Blanca.

Un grupo de congresistas republicanos visitó varios puntos de esta región de El Paso para culpar a Joe Biden del incremento en el cruce de menores migrantes. “Es una muestra de desgarramiento humano”, dijo el líder de la minoría republicana Kevin McCarthy, quien encabezó la delegación de 12 republicanos que visitaron un centro de detención en El Paso y dieron una conferencia de prensa en los límites con México.

REVIRA CONGRESISTA

Poco después, la congresista Verónica Escobar reviró y respondió a sus homólogos de la bancada contraria, defendiendo la actuación del presidente.

“No hay otra forma de calificarlo que como una crisis fronteriza de Biden”, dijo McCarthy en conferencia de prensa.

Varios líderes republicanos de la Cámara de Representantes hicieron su recorrido a nivel local comenzando en el Centro de Procesamiento de El Paso, luego hasta el Monumento 3 que divide la frontera, señala el Diario de El Paso en su edición digital.

“Pasamos por una nueva instalación que se construyó hace poco más de un año. Lo construyeron con una capacidad que pensaron que nunca podrían cumplir: mil 40 personas para ser procesadas”, explicó McCarthy.  “Hoy, se rompió ese récord. Hoy están más allá de su capacidad. Tienen que construir en el estacionamiento una instalación improvisada”, señaló.

La delegación republicana del Congreso abordó algunos temas como un aumento importante de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera y un aumento de niños no acompañados. Los líderes dijeron que 120 agentes fronterizos fueron transferidos a la unidad de procesamiento debido a este aumento y tuvieron que cambiar su enfoque de la seguridad fronteriza.

“No están probando a estos individuos. Hoy vimos a cientos y cientos de personas allí. Ninguno de ellos ha tenido una prueba de Covid. Los están transfiriendo a otros lugares sin pruebas Covid. Los agentes de la Patrulla Fronteriza están expuestos todos los días a esto. Esto es algo que el presidente ha causado con este aumento”, dijo el representante de los Estados Unidos John Katko, republicano de Nueva York, miembro senior del Comité Seguridad Nacional (NY-24).

“Que nuestro presidente piense que abrir la frontera Sur para permitir la entrada de los que están infectados o expuestos a Covid, y lo acaban de escuchar, no tiene ningún sentido. Así que después de aplanar la curva y todo el trabajo que hemos hecho como país para educar a nuestros niños, abrir nuestras economías y asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto para superar la pandemia, abrir la frontera Sur no tiene sentido”, dijo la representante federal republicana Yvette Herrell, quien representa a Las Cruces, Nuevo México, en el Congreso.

Responde Escobar

La congresista demócrata Verónica Escobar –quien representa El Paso en el Capitolio– señaló que envió una misiva a McCarthy y a su grupo antes de que viajaran a esta ciudad. Agregó que estuvo siempre dispuesta a mostrarles un panorama completo de la ciudad. “Veo a mis colegas republicanos usar la frontera y mi ciudad natal como un problema”, dijo Escobar.

“Les pido a mis colegas republicanos que terminen con su agenda de miedo y enojo, cargada de xenofobia. Cambiar su retórica de que los migrantes portan enfermedades”, señaló.

EN LA FRONTERA VAN AL ALZA DETENCIONES

Los arrestos fronterizos durante los últimos meses de la presidencia de Trump aumentaron a algunos de los niveles más altos en una década, y los cruces ilegales se han disparado desde que Biden asumió el cargo. En febrero, las detenciones superaron las 100 mil, un aumento del 28 por ciento con respecto al mes anterior, y marzo está en camino de un aumento aún mayor, con más de 4 mil detenciones fronterizas cada día, según las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Reconocemos que esto es un problema. Estamos enfocados en abordarlo”, dijo a la prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. La administración Trump, dijo, “nos dejó un sistema desmantelado e inviable”.

No está claro si los votantes lo verán de esa manera. Trump demostró que la inmigración puede ser un tema explosivo que trastorna el panorama político, sugiriendo que podría ser una amenaza real para un presidente que, de otra manera, se estaría deslizando en altos índices de aprobación.

Y el dilema es mayor porque muchas personas que cruzan la frontera son menores.

imagen-cuerpo

Delegación republicana abordará la crisis migratoria en el sur de Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD