buscar noticiasbuscar noticias

Vienen 1,200 tropas

Despliegue abarca los 5 municipios de la Ribereña, anuncia la Secretaría de Seguridad

Vienen 1,200 tropas

El gobierno federal ordenó el despliegue de mil doscientos elementos de las fuerzas federales en los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, anunció ayer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño. 

Los dos municipios tamaulipecos más grandes son las sedes de las coordinaciones regionales para la construcción de la paz. La selección de las zonas, explicó la SSPC, se dio mediante la evaluación del número de homicidios durante diciembre 2018.

El presidente ordenó el despliegue de 10 mil 200 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF) en las 17 regiones más violentas del país. 

Las coordinaciones elegidas son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Celaya, Salamanca, Uriangato e Irapuato, Guanajuato; Tlajomulco, Guanajuato; Manzanillo, Colima; Chilpancingo, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Benito Juárez, Quintana Roo; y Acapulco, Guerrero.

Durazo Montaño puntualizó que la atención se dará en aproximadamente 50 municipios y, agregó, los agentes federales que ya se encuentren en esas zonas continuarán para fortalecer la primera etapa de la estrategia.

Los integrantes de las policías militar, naval y federal, adelantó, no portarán armas largas, ni se instalarán retenes "adicionales". 

El mando operativo de estas acciones quedará en el Ejército y también acompañará el plan la Fiscalía General de la República. 

Las acciones a implementar en cada coordinación incluyen, además del despliegue de fuerza, la oferta de programas integrales de desarrollo, el combate a la corrupción e impunidad y asignación de mayor dinero del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

El funcionario enfatizó que se convocará a mesas para que representantes de las comisiones de derechos humanos, del sector privado, organizaciones sociales y académicos participen en la evaluación del plan, que será en dos semanas. Para ello, dijo, se replicará modelos como el de Tampico y la Laguna. 

VICTORIA, FUERA

Ciudad Victoria se quedó fuera de la primera etapa de la estrategia de seguridad federal pese a que la capital tamaulipeca es el municipio con más homicidios dolosos en los cuatro años recientes. 

La tendencia de asesinatos premeditados se disparó de 2015 a 2016, cuando en el primer año mencionado hubo 56 casos y para el siguiente periodo aumentó a 216 homicidios. 

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD