buscar noticiasbuscar noticias

Viene la ruina luego de la deportación

William López habla sobre cómo las redadas causan un trauma de larga duración

Harlingen, Tx.- Santiago (un seudónimo utilizado para evitar daños posteriores) salía de su departamento en el último piso de un taller de reparación de automóviles cuando agentes de Inmigración y Aduanas lo arrestaron. 

INMIGRACIÓN. William López habla sobre la tragedia de una deportación en su libro.Viene la ruina luego de la deportación

Más tarde, Santiago sería deportado de regreso a México, pero su vida no fue la única que cambió permanentemente ese día. La amplia red de aplicación de la ley de inmigración también barrió a otros cinco hombres latinos en la comunidad, dejando a hermanas, esposas e hijos privados de su principal sostén de la familia, esposos y padres.

Más de un año después, William López, profesor clínico asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y nativo de San Antonio, se propuso entrevistar a las personas directamente afectadas por la redada, así como a sus familiares, abogados, y defensores. 

El resultado de esa investigación, que se basó en años de trabajo voluntario en la comunidad, es el libro Separado: familia y comunidad después de una redada de inmigración, un relato vívido de las consecuencias emocionales y económicas inmediatas y duraderas de la máquina de deportación.

Las redadas de inmigración a menudo obtienen titulares por su drama y crueldad; lo que se informa con mucha menos frecuencia es cómo las familias continúan luchando incluso meses después con problemas como la pérdida de ingresos, la salud mental y la falta de vivienda. Luchando contra la depresión y los pensamientos suicidas y sin poder cuidar a sus hijos, que se enfermaron después de la redada, la esposa de Santiago, Fernanda, finalmente decidió unirse a él en México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD