buscar noticiasbuscar noticias

Viene la guerra por el agua entre Tamaulipas y Nuevo León

TAMAULIPAS SIN AGUA: La presa ‘El Cuchillo’ no será reabierta, amaga el futuro mandatario SAMUEL GARCÍA

Los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León revivirán en los próximos meses una batalla por el uso de agua de la presa ‘‘El Cuchillo’’ que dota de líquido a la ciudad de Monterrey y los municipios de la zona norte de esta entidad.

El mañana Staff.Viene la guerra por el agua entre Tamaulipas y Nuevo León

Con estos anuncios, el gobernador electo azuzó una problemática que inició desde el año 1996, cuando la Conagua decidió derivar agua de la presa ‘‘El Cuchillo’’ a la franja fronteriza de Tamaulipas para apoyar a productores de sorgo ante la sequía presentada en ese tiempo.

El reclamo de los gobiernos de Nuevo León se data desde hace más de 15 años, en donde cada administración ha buscado replantear o cancelar el convenio del año 1996, uno de estos ejemplos fue en el año 2018 cuando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que buscaría renegociar el acuerdo.

“Cuando se hizo la presa ‘‘El Cuchillo’’, se hizo el cálculo de la necesidad (de agua) de la ciudad y se consideró 315 millones de metros cúbicos como la parte necesaria para que Nuevo León tuviera suficiente (agua). Pero eso fue hace mucho” expresó Rodríguez Calderón en el año 2018.

Actualmente la presa ‘‘El Cuchillo’’ se encuentra a un 53 por ciento de almacenamiento, de acuerdo a lo indicado en el convenio, será a partir del 1 de noviembre cuando se abran las compuertas para enviar agua a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, esto si el almacenamiento es superior a los 315 millones de metros cúbicos. 

El trasvase de agua de la presa beneficia al menos 15 mil familias agrícolas del Distrito de Riego 025 que comprende a los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa el cual es uno de los más grandes del país.

¿Y HASTA CUÁNDO LAS PLANTAS?

-El titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, indicó que el convenio para la administración del agua de la presa ‘‘El Cuchillo’’ indica que Nuevo León se comprometió en 1996 a construir plantas de tratamiento de aguas residuales, lo cual no cumplió.

-“Nuevo León asumió el compromiso de crear infraestructura para el tratamiento de agua que se mandan al río San Juan que no se han construido”, indicó Pinto Covarrubias.

-Ante esta situación el titular de la CEAT indicó que la Conagua debe de pronunciarse al respecto, ya que de acuerdo con la ley es quien tiene la autoridad para administrar el agua de las cuencas y ríos para evitar conflictos.

-“Nosotros vamos a esperar, ya que Samuel García aún es el gobernador electo, aún no entra en funciones”, agregó Luis Javier Pinto.

EN RIESGO EL DISTRITO 025

-El trasvase de agua de la presa ‘‘El Cuchillo’’ beneficia al menos 15 mil familias agrícolas del Distrito de Riego 025 que comprende a los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, el cual es uno de los más grandes del país.

-La llamada ‘‘guerra del agua’’ inició desde el año 1996, cuando la Conagua decidió derivar agua de la presa ‘‘El Cuchillo’’ a la franja fronteriza de Tamaulipas para apoyar a productores de sorgo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD