buscar noticiasbuscar noticias

Viene infierno de 45 grados

Rige desde hoy temporada de calor extremo; Tamaulipas entre estados bajo alerta

Más de 45 grados centígrados se esperan en esta temporada de canícula en la ciudad de Reynosa: serán 40 días, los más calurosos del año y que inicia hoy viernes 12 de julio.

Viene infierno de 45 grados
imagen-recuadro

”A partir de este 12 de julio empieza la canícula, son 40 días con sensación térmica mayor”.* Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas.

Más de 45 grados centígrados se esperan en esta temporada de canícula en la ciudad de Reynosa: serán 40 días, los más calurosos del año y que inicia hoy viernes 12 de julio.

La canícula es un evento climático que consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a la mitad de la temporada de lluvias, principalmente ocurre en los meses cálidos de julio y agosto, también se le conoce como sequía intraestival o veranillo. 

De acuerdo a Comisión Nacional del Agua, este año el fenómeno se presentará en los estados de Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Veracruz, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país y este periodo tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

SE ADELANTÓ

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, comentó que en mayo y junio se presentaron ondas de calor de dos o tres días donde subió el termómetro hasta los 45 grados centígrados, mientras que en la zona centro del estado 42 y 43 grados.

“Fueron tres momentos, pero ahora a partir de este 12 de julio empieza la canícula, que son 40 días que si va a estar constante, arriba de 34 grados, 35 grados con sensación térmica mayor”, advirtió.

En esta temporada se prevé un incremento de casos de golpe de calor, insolación y deshidratación.

El funcionario estatal, comentó de un caso de muerte en Reynosa por golpe de calor, de un trabajador de la industria de la construcción, pero hay entre 14 y 16 casos que no llegaron a defunción pero si registraron problemas de salud como desmayos o insolación.

“Por eso pedimos que no se expongan al sol, a medio día de manera innecesaria o intercalar con periodos de sombra, usar ropa clara, fresca, usar sombrero, sombrilla, lo básico, lentes, cuidar a los abuelitos y a los niños, que no anden asoleándose de más porque si hay alguna enfermedad preexistente se puede agravar la problemática”, expresó el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas.

RECOMENDACIONES

Por su parte, Federico Pérez Lozano, coordinador de Protección Civil Reynosa, comentó que se esperan arriba de 45 grados centígrados y Tamaulipas uno de los Estados más afectados por la onda extrema de calor.

“Tamaulipas es uno de los Estados donde va a pegar con mayor densidad, tendremos temperaturas de hasta los 45 grados y las recomendaciones son tomar mucho agua, usar manga larga, no dejar que los niños y gente de la tercera edad que no salga de las 10:00 a las 18:00 horas, que se queden en sus casas”, expresó.

Durante 40 días, no baje la guardia

>Serán 40 días de intenso calor en Tamaulipas. En la ciudad de Reynosa la ola de calor inició antes con periodos donde el termómetro a marcado hasta los 45 grados centígrados.

GOLPE DE CALOR

>El golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperatura ambientales, provocando un incremento en la temperatura corporal 

DESHIDRATACIÓN

>La deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en nuestro cuerpo y el consumo de líquido es insuficiente, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante y los síntomas son sed intensa, comportamiento inquieto irritable, reducción de la elasticidad en la piel, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable y palidez.

INSOLACIÓN

>La insolación se produce por una falla en la termorregulación del organismo, que presenta anhidrosis o ausencia de sudor, uno de los mecanismos más importantes para que el cuerpo regule la temperatura y genera mareos, desorientación, su pulso es rápido y hay fiebre.   (Por Nubia Rivera)

'Características

>Temperaturas mayores a los 37 grados Centígrados

>Calentamiento excesivo del aire

>Disminución de lluvias

>Cielos despejados



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD