buscar noticiasbuscar noticias

Viene desplome en construccion

Sin subsidio federal, todo el sector sufrirá, desde propietarios de terrenos, arquitectos, ingenieros, albañiles y proveedores

Las expectativas de colocación de créditos de vivienda en este segundo semestre del año son malas, por lo que será un período difícil para todos los sectores involucrados en la construcción de casas de interés social, afirmó Pablo Moreno Torres.

PRONÓSTICO. La construcción de vivienda caerá hasta un 50 por ciento en este segundo semestre del año en todo Tamaulipas.Viene desplome en construccion

Ese positivo resultado, dijo, se debió en buena parte a los subsidios otorgados por Conavi a la adquisición de vivienda y esto queda demostrado con el hecho estadístico de que el 92 por ciento de las acciones crediticias para vivienda se llevaron a cabo en los primeros seis meses del año mediante subsidio.

“Nosotros dependemos mucho del subsidio, ya que éste permite a los trabajadores acceder a una mejor vivienda y a Canadevi le facilita la colocación de créditos.

Afirmó que en este segundo “estamos muy ajustados en el tema de subsidios y esto presenta un panorama triste para el sector en su conjunto porque seguramente la colocación de créditos estará a la baja.

En cuanto a la colocación de créditos de vivienda para este segundo semestre”, apuntó que Canadevi contempla que el desplome irá del 40 al 50 por ciento comparativamente con lo que se logró colocar en el primer semestre de 2015.

En ese mismo tenor, externó, irá la construcción de vivienda, pues los desarrolladores no construyen más casas mientras que todavía haya vivienda del período anterior.

Descartó que en cuestión de semanas o meses las cosas pudieran cambiar, a no ser que el desarrollador de vivienda nacional haga entender al gobierno que el tema del subsidio tiene que ver con un capital semilla, ya que al otorgar este apoyo al trabajador permite que lleguen recursos a los diversos sectores involucrados en la construcción y venta de casas-habitación, lo cual es hablar de propietario de los terrenos, arquitectos, ingenieros, albañiles, proveedores de materiales, vendedores de equipo y materiales eléctricos, trabajadores beneficiados con créditos, gobierno percibiendo más impuestos, etcétera.

CAEN SUBSIDIOS

Para hacer frente al panorama, expuso que todos los empresarios de la vivienda están haciendo ajustes, lo que incluye el aspecto constructivo, colocación de promociones, cambios financieros, buscar nuevos proveedores y ofertas de materiales, etcétera.

Reiteró que la baja de subsidios tan pronunciada no la tenían contemplada en forma tan fuerte y tan rápido, por lo que lo más viable ahora es sólo sacar los proyectos que ya se tenían y esperar que el 2016 sea un año mejor en materia de subsidios.

Recordó asimismo que el subsidio no representa un beneficio directo para el constructor, el desarrollador y el promotor de vivienda, ya que se trata de un apoyo directo para el trabajador.

“Estos subsidios se entregan al trabajador para que pueda comprar una mejor casa pero es un rubro que muchas veces no se entiende y se piensa erróneamente que tal apoyo económico es para nosotros” subrayó.

imagen-cuerpo

La construcción de vivienda es un rubro que mueve directa e indirectamente a muchos sectores de la sociedad, por lo que puede considerarse una especie de termómetro económico”.Pablo Moreno Torres, presidente estatal de Canadevi




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD