buscar noticiasbuscar noticias

Captan en video a aduanal en plena extorsión en Matamoros

Exige IP actuar; el funcionario le pide al migrante centroamericano mil dólares para dejarlo pasar con todo lo que transporta

Cd. Victoria, Tam.

Captan en video a aduanal en plena extorsión en Matamoros

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas difundió este jueves un video, en el que presuntamente un funcionario de la Aduana en Matamoros extorsiona a un migrante centroamericano a quien le pide mil dólares para dejarlo pasar con todo lo que transporta.

A través de un comunicado el organismo identifica al funcionario que aparece en el video como Saúl Hernández, adscrito a la aduana ubicada en el puente internacional llamado Los Indios, en hechos ocurridos el miércoles cuatro de enero y grabado por el propio afectado.

En el material gráfico presuntamente se escucha decir al funcionario: "Nada más acuérdese que a uno también le gusta ir al mall (centro comercial), también tiene familia".

Y añade: "Usted trae diez mil dólares en mercancía, si le pidiera nueve mil no sería apoyo sería extorsión, pero un diez por ciento no estaría mal, legalmente tendría que pagar el 25 por ciento". Para finalmente rematar: "Quiere boleta o quiere dejar algo y se va".

Al respecto, la Fecanaco refiere que con anterioridad usuarios de la Aduana y la Cámara de Comercio de Matamoros, ya habían denunciado públicamente desde hace más de dos meses que este funcionario, Saúl Hernández, y otro de nombre Juan Paulo Ramos Bañuelos.

A ambos, añade el organismo, se les acusó en esa ocasión de manejar una red de extorsión que tiene como finalidad el levantar ganancias millonarias, producto de la extorsión a usuarios centroamericanos y turistas que pasan por los puentes de Matamoros.

Finalmente, la Fecanaco lamenta que a pesar de que Concanaco ya había denunciado y que los nombres de los implicados se ventilaron en medios nacionales, la Aduana negó los hechos y protegió a los funcionarios, que ahora un par de meses después fueron grabados por un usuario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD