buscar noticiasbuscar noticias

Víctima de Salgado Macedonio pide asilo político a Kamala Harris

Basilia Castañeda Maciel recordó que el año pasado presentó ante diversas autoridades una denuncia por “hechos de violencia sexual grave en mi contra cuando era niña, responsabilizando de ello a Félix Salgado"

CIUDAD DE MÉXICO.- La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue aprovechada por una de las víctimas del excandidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, para solicitarle asilo político.

Foto: AP.Víctima de Salgado Macedonio pide asilo político a Kamala Harris

En una carta dirigida a la vicepresidenta Harris, Basilia Castañeda Maciel hizo un recuento de los obstáculos a los que se ha enfrentado en su denuncia contra Salgado Macedonio desde que intentó ser candidato a gobernador por la entidad suriana y vio frustrada su aspiración al ser desacreditado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por no comprobar gastos de precampaña.

En la misiva, fechada este martes, día en que Harris se reunió con el presidente López Obrador, Castañeda Maciel recordó que el año pasado presentó ante diversas autoridades una denuncia por “hechos de violencia sexual grave en mi contra cuando era niña, responsabilizando de ello a Félix Salgado Macedonio”.

Explicó que una vez que Salgado Macedonio intentó ser candidato a la gubernatura de Guerrero, ella presentó una denuncia en las instancias de Morena, partido del que es militante fundadora, “para que se cumpliera con los principios y estatutos que nos dimos para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos humanos”, en espera de que se realizara una investigación y “no se permitiera que Félix Salgado Macedonio representara a Morena en la gubernatura”.

Y afirmó que las autoridades de investigación penal y de investigación intrapartidaria han limitado y obstaculizado el acceso a la justicia.

“Lo más grave”, añadió, fue que en el proceso de denuncia el presidente López Obrador, fundador de Morena, “me ha dado la espalda desde el primer momento, ha dicho que mi exigencia de justicia no es real, me ha calumniado desde los espacios de comunicación oficiales, señalando que mi denuncia es un asunto sólo electoral y manipulado por intereses de otras personas”.

De acuerdo con Basilea Castañeda, a partir de las afirmaciones del presidente “se ha sostenido una campaña de calumnias y criminalización en medios de comunicación y sobre todo en redes sociales”, agravios que se han extendido a su familia y representantes legales, “lo que ha constituido un riesgo real para mi integridad y mi vida en México”.

Y contó a Harris que en las votaciones del domingo 6, Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, obtuvo la mayoría, mientras ella sigue sin ser escuchada por autoridades penales, intrapartidarias, ni electorales, quienes no han expresado “una respuesta acorde a las obligaciones que la ley mexicana establece para dichas autoridades”. 

La denunciante insistió que teme por su vida e integridad, porque México “se niega a dar acceso a la justicia a las mujeres”, y es la única de las víctimas de Salgado Macedonio que “se mantiene viva y con presencia pública”.

Ante la impunidad que prevalece en su caso y su convicción de estar en riesgo, pidió a Harris protección: “Solicito su atenta escucha para que valore la posibilidad de darme asilo en su país, pues en México las autoridades se han negado a darme las medidas de protección básicas urgentes, se han negado a garantizar mi acceso a la justicia y, al contrario de sus obligaciones, me han criminalizado y calumniado, aumentado el riesgo en el que me encuentro”.

En el contexto del proceso electoral, Castañeda Basilio denunció que fue abusada sexualmente por Salgado Macedonio cuando tenía 17 años, en 1998, pero ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Fiscalía General de Guerrero accedieron a investigar su denuncia. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD