buscar noticiasbuscar noticias

Vicepresidente del COI: Olimpiadas celebradas a pesar del estado de emergencia

El vicepresidente del COI a cargo de los Juegos Olímpicos de Tokio dice que los juegos comenzarán en poco más de dos meses, incluso si la ciudad y otras partes de Japón están en estado de emergencia debido al aumento de casos de coronavirus

TOKIO

Vicepresidente del COI: Olimpiadas celebradas a pesar del estado de emergencia

Dice que los consejos de la Organización Mundial de la Salud le aseguraron que “todas esas medidas que estamos tomando son satisfactorias y garantizarán un juego seguro y protegido en términos de salud”.

Encuestas de opinión pública recientes indican que entre el 60% y el 80% de los japoneses se oponen a albergar los Juegos Olímpicos. Coates sugirió que la opinión pública podría mejorar a medida que más japoneses se vacunen por completo. Esa cifra es ahora de alrededor del 2%.

Los funcionarios del COI dicen que esperan que más del 80% de los residentes de la Villa Olímpica, ubicada en la Bahía de Tokio, sean vacunados y en gran medida separados del contacto con el público. Se espera que asistan unos 11.000 atletas olímpicos y 4.400 atletas paralímpicos, que llegarán en agosto. No se permiten aficionados internacionales.

EL BROTE DE VIRUS:

- Japón amplía el estado de emergencia , aprueba 2 vacunas más

- 'Como el infierno': a medida que se acercan los Juegos Olímpicos, la atención médica de Japón está en crisis

- Argentina reanuda el estricto bloqueo pandémico después de un aumento de casos

- Los trabajadores nerviosos luchan por adaptarse a las nuevas políticas de máscaras.

___

Siga más de la cobertura pandémica de AP enhttps://apnews.com/hub/coronavirus-pandemic yhttps://apnews.com/hub/coronavirus-vaccine

___

AQUÍ ESTÁ SUCEDIENDO MÁS:

EL CAIRO - Egipto recibió su primer envío de materias primas necesarias para comenzar a fabricar la vacuna contra el coronavirus Sinovac de China.

El envío de Beijing aterrizó en el aeropuerto de El Cairo el viernes con materias primas para producir 2 millones de dosis de la vacuna, según funcionarios del aeropuerto. El avión también llevaba 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm.

En abril, la Sociedad Holding de Productos Biológicos y Vacunas de Egipto (VACSERA) firmó un acuerdo con la empresa biofarmacéutica china Sinovac para producir vacunas localmente y distribuirlas al resto de África y Oriente Medio.

China tiene actualmente cinco vacunas en uso en su campaña de inmunización masiva, tres vacunas de virus inactivados de Sinovac y Sinopharm, una vacuna de una sola inyección de CanSino y otra de Anhui Zhifei Longcom. Hasta ahora, solo Sinopharm ha obtenido la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Desde que Egipto lanzó su programa de vacunación en enero, que incluía AstraZeneca, solo 1,5 millones de personas de una población de 100 millones han recibido las inyecciones. Hasta ahora, Egipto ha recibido más de 2,5 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y más de 3,3 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a través de la iniciativa mundial COVAX, según la ministra de Salud, Hala Zayed.

Egipto ha registrado 250.000 casos de coronavirus, incluidas más de 14.5000 muertes confirmadas.

___

MADRID - El primer ministro español, Pedro Sánchez, ofrece una perspectiva optimista para la industria turística de su país.

Dijo el viernes que la perspectiva ha mejorado después de que su gobierno levantó las restricciones de viaje para los vacacionistas británicos y la Unión Europea dio un paso más para permitir los viajes transfronterizos.

España está levantando sus restricciones a los viajeros desde el Reino Unido a partir del lunes.

Sánchez dijo que esos dos desarrollos traerán "un verano mucho mejor" que el año pasado, cuando la industria turística en uno de los destinos vacacionales más populares del mundo se vio aplastada por los límites de viajes y reuniones.

En 2019, unos 18 millones de británicos viajaron a España.

___

TOKIO - Japón amplió el estado de emergencia por coronavirus después de que aprobó el uso de dos vacunas más para ayudar a contener un aumento en las infecciones, nueve semanas antes de la apertura programada de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El gobierno agregará la prefectura de Okinawa, hogar de la mayoría de las fuerzas militares estadounidenses estacionadas en Japón, al estado de emergencia el domingo. Aunque no hay un cierre forzoso, el estado de emergencia permite a los gobernadores de las prefecturas exigir que las tiendas y los establecimientos públicos cierren o acorten sus horarios.

Se ha expandido desde los puntos críticos de Osaka y Tokio a fines de abril a otras regiones este mes, cubriendo actualmente el 42% de la población de Japón.

Japón también aprobó la producción y el uso de vacunas Moderna y AstraZeneca. Hasta ahora, solo el 4% de la población se ha vacunado con las inyecciones de Pfizer. La nación ha registrado más de la mitad de sus 12.000 muertes por coronavirus desde febrero. El número de personas en estado grave alcanzó un récord esta semana.

El primer ministro Yoshihide Suga se ha comprometido a terminar de vacunar a sus 36 millones de personas mayores para fines de julio. Encuestas recientes indican que más del 80% de los japoneses se oponen a albergar los Juegos Olímpicos, que están programados para comenzar el 23 de julio.

___

WASHINGTON - El Dr. Anthony Fauci dice que los estadounidenses vacunados “no necesariamente” necesitarían recibir vacunas de refuerzo este otoño para una mayor protección contra el COVID-19.

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo a CBS "This Morning" el viernes que los científicos estarían rastreando datos sobre el virus y posibles variantes. Él dice que todavía era "posible" que se necesitara una inyección adicional a finales de este año para evitar una posible infección.

Fauci también instó a los estadounidenses a continuar siguiendo las pautas de los CDC. Hizo hincapié en que aquellos que no han sido completamente vacunados todavía necesitan usar máscaras, incluso si pasan mucho tiempo con personas que han sido vacunadas.

El médico también dice que quienes asistan a eventos deportivos bajo techo, como los playoffs de la NBA que comienzan esta semana, deben seguir las políticas de enmascaramiento de la arena.

___

GINEBRA - La alianza de vacunas Gavi firmó un acuerdo para comprar 200 millones de dosis de la vacuna única contra el coronavirus de Johnson & Johnson en un impulso a la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir vacunas a los países pobres.

En un comunicado el viernes, Gavi dijo que el acuerdo se hizo "con el objetivo" de que los 200 millones de vacunas estén disponibles este año. A principios de esta semana, la iniciativa de la ONU conocida como COVAX sufrió un gran revés cuando su mayor proveedor, el Serum Institute of India, anunció que no exportaría más vacunas hasta finales de año, para hacer frente a la explosiva situación en el subcontinente.

Gavi dijo que los 200 millones de dosis de J&J estarían disponibles para los dos países pobres que dependen de las vacunas, además de los países ricos que se unieron a COVAX como una forma de garantizarse inyecciones de vacunas adicionales. A principios de este mes, Canadá recibió más de 600.000 dosis de AstraZeneca de COVAX.

“Como vacuna de una dosis, la vacuna J&J tiene una relevancia particular para lugares con una infraestructura difícil”, dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi. Gavi dijo que todavía está en conversaciones con J&J para comprar otros 300 millones de vacunas para el próximo año.

Aún así, J&J ha sufrido múltiples problemas de producción en los EE. UU. Y Europa y los reguladores anteriormente detuvieron el uso de la vacuna para investigar informes de un coágulo de sangre raro. Los funcionarios concluyeron que hubo casos raros de coágulos de sangre inusuales relacionados con la inyección, pero que sus ventajas superaban los riesgos.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Cerró la producción de vacunas J&J en una empresa en abril después de encontrar serios problemas de control de calidad.

___

MADRID - España está levantando sus restricciones a los viajeros del Reino Unido a partir del lunes, diciendo que los turistas británicos juegan un papel clave en la economía española.

Las autoridades españolas publicaron el viernes el cambio de regla en el boletín del gobierno. También se levantaron las restricciones a los viajes desde Japón.

En 2019, Gran Bretaña envió a 18 millones de personas a España, la mayor cantidad de cualquier país. El turismo es uno de los pilares de la economía española.

El cambio de regla señaló que la Unión Europea está discutiendo si eliminar los límites a los viajes al bloque desde el Reino Unido y Japón, y que es probable que el cambio sea aprobado.

Sin embargo, sigue existiendo un problema importante para los turistas británicos. España está en la llamada lista ámbar del gobierno del Reino Unido, lo que significa que las personas que viajan de regreso al Reino Unido desde España deben entrar en cuarentena durante 10 días y hacerse la prueba dos veces.

—-

MOSCÚ - El alcalde de Moscú lamentó la renuencia generalizada del público a vacunarse contra el coronavirus a pesar de las abundantes inyecciones y exhortó encarecidamente a los residentes de la ciudad a vacunarse.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo el viernes en su blog que solo 1,3 millones en la capital rusa de 12 millones han recibido la vacuna, la proporción más baja de personas inmunizadas en comparación con otras capitales europeas.

Sobyanin señaló que el ritmo de la vacunación se ha ralentizado a pesar de que las vacunas son gratuitas y se distribuyen ampliamente, y se ofrecen en los centros comerciales y parques de la ciudad, además de en las clínicas. Para acelerar la campaña de vacunación, las autoridades de la ciudad incluso han ofrecido pagos en efectivo a los jubilados que reciben la vacuna.

Aproximadamente el 10% de los 146 millones de residentes de Rusia han recibido las inyecciones.

Los expertos han atribuido la lentitud de la vacunación al escepticismo público generalizado sobre las vacunas y a los mensajes contradictorios transmitidos por funcionarios gubernamentales y medios controlados por el estado, que han anunciado éxitos en los esfuerzos por contener el brote a pesar de que el número de nuevas infecciones se ha mantenido alto.

Rusia ha registrado casi 5 millones de infecciones y casi 118.000 muertes desde el inicio del brote.

___

BUDAPEST - El gobierno de Hungría pronto levantará varias restricciones de COVID-19 a medida que el número de nuevos casos y muertes continúe cayendo en medio de una rápida campaña de vacunación.

El primer ministro Viktor Orban dijo el viernes que el toque de queda nocturno vigente desde noviembre se levantará una vez que 5 millones de personas en Hungría hayan recibido al menos una primera dosis de una vacuna, lo que predijo que sucedería este fin de semana. El uso de máscaras ya no será obligatorio en las áreas públicas y se eliminarán las restricciones en los horarios de las tiendas, dijo.

“¡Cinco millones de húngaros vacunados! Este es el final de una era, lo que significa que ... hemos derrotado a la tercera ola ”, dijo Orban.

La flexibilización de las restricciones se produce cuando Hungría ha vacunado a más del 55% de su población, la segunda tasa más alta de la Unión Europea, utilizando vacunas obtenidas de Rusia y China, así como de la UE.

Hungría tuvo una ola devastadora de la pandemia en la primavera. Hasta el viernes, 29.427 han muerto en el país de menos de 10 millones.

Una vez que se alcance el umbral de 5 millones, se permitirán varios otros eventos: deportes grupales en áreas públicas, eventos privados para hasta 50 personas, bodas para hasta 200 y eventos al aire libre de hasta 500.

___

TAIPEI, Taiwán - Taiwán informó el viernes 312 nuevos casos confirmados como parte de su peor brote desde el comienzo de la pandemia.

El ministro de Salud, Chen Shih-chung, dice que la mayoría de los casos tienen una fuente clara, pero 72 de los nuevos aparentemente no estaban relacionados con infecciones anteriores. Chen instó a los residentes de la isla a que se abstuvieran de socializar y se quedaran en casa.

“En estos dos días, si todos pueden reducir el flujo de personas al nivel más bajo, y si luego podemos cortar gradualmente la línea de transmisión, será de gran ayuda para nosotros”, dijo en una sesión informativa diaria.

Taiwán elevó su nivel de alerta esta semana, prohibiendo las reuniones en interiores de más de cinco personas y las reuniones al aire libre de más de 10. Las escuelas están cerradas durante dos semanas y muchas trabajan desde casa.

Más de 600.000 personas están en cuarentena.

La mayoría de los casos se han descubierto en Taipei, la capital, y en la vecina ciudad de Nuevo Taipei. Taiwán ha informado un promedio de 200 a 300 casos solo en la última semana, y ha registrado un total de 3,139 casos confirmados.

___

KUALA LUMPUR, Malasia - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dice que Asia enfrenta una crisis de suministro de la vacuna COVID-19 en medio de un número récord de muertes diarias.

Dijo en un comunicado el viernes que Nepal y Bangladesh se han quedado sin vacunas mientras que la mayoría de los países de la región están luchando contra la escasez. Dice que los hospitales en India, Nepal, Malasia y Filipinas están llenos hasta los topes de pacientes con COVID-19.

La organización dijo que muchos países más ricos han comprado suficientes vacunas para inmunizar a todas las personas varias veces, mientras que la mayor parte de Asia tiene solo una fracción de eso.

El director de Asia Pacífico del grupo, Alexander Matheou, dijo que compartir las dosis de vacunas entre países y a través de la instalación COVAX de las Naciones Unidas es ahora la única opción para abordar la escasez y evitar una catástrofe adicional.

La Cruz Roja instó a las empresas farmacéuticas y a los gobiernos a trabajar juntos para garantizar un mejor suministro de vacunas en Asia, que ahora es el epicentro de la pandemia mundial con la mayor cantidad de casos nuevos.

También pidió a los países ricos que aceleren los planes para enviar el exceso de existencias de vacunas. Dijo que las vacunas se han vuelto más críticas con la propagación de variantes de COVID-19, pero las tasas de vacunación siguen siendo muy bajas en Asia.

India e Indonesia han vacunado a alrededor del 3% de su población, mientras que Filipinas solo ha vacunado completamente alrededor del 0,6%.

___

NUEVA DELHI - Los casos y muertes confirmados por coronavirus en la India se mantuvieron por debajo de niveles récord en las últimas 24 horas, pero las autoridades están preocupadas por la infección por hongos que ataca a quienes tienen un sistema inmunológico débil.

Los médicos sospechan que el aumento repentino de la mucormicosis, o infección por "hongos negros", puede estar relacionado con el uso de esteroides para tratar el COVID-19. Puede provocar problemas respiratorios y tos con sangre.

India informó 4.209 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y 259.591 nuevos casos confirmados. Los expertos creen que ambas cifras están subestimadas.

Megaciudades como Bombay y Nueva Delhi han visto signos de mejora en los últimos días. Pero existe una creciente preocupación por las ciudades más pequeñas y las áreas rurales donde el virus ha hecho incursiones, estirando el débil sistema de salud.

___

KATMANDÚ, Nepal - Un vuelo de repatriación está rescatando a decenas de ciudadanos españoles que han quedado varados en Nepal desde que se impuso un bloqueo en la nación del Himalaya para frenar el aumento de los casos de COVID-19.

El vuelo charter organizado por el gobierno español estaba llevando de regreso a 96 montañistas, excursionistas y turistas españoles que llegaron a Nepal para escalar los picos de las montañas o recorrer los senderos antes de que el país se bloqueara el 29 de abril.

El avión llegó a Nepal el jueves con material de ayuda sanitaria entregado por el gobierno español. El envío incluía respiradores, 10 concentradores, mascarillas y kits de prueba de antígenos.

Nepal ha registrado su mayor número de casos nuevos y muertes diarias este mes, mientras lucha contra la escasez de camas de hospital, medicamentos y oxígeno. Hasta el momento, el país ha registrado 488,645 casos confirmados de COVID-19 mientras que 5,847 personas han muerto.

___

CARSON CITY, Nevada - Dos legisladores republicanos en la Cámara de Representantes de Nevada fueron castigados el jueves por no cumplir con las restricciones vigentes para prevenir la propagación del coronavirus.

Las asambleístas Annie Black y Jill Dickman se quedaron sin máscara en el piso de la Asamblea, pero se negaron a dar a conocer si habían recibido vacunas o no.

Dickman fue escoltada fuera del piso de la asamblea después de que el personal le dijo que tendría que demostrar que había sido vacunada. Ella lo rechazó.

En una votación de la línea del partido, Black fue despojada de su derecho a votar sobre las medidas y dirigirse a la cámara hasta que se disculpó. Ella permaneció en el piso de la Asamblea.

___



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD