buscar noticiasbuscar noticias

Viajan entre historias de ultratumba

Para turistas extremos en estas fechas de Día de Muertos, el Cementerio General Patrimonio Cultural de Mérida

Mérida, Yucatán.- Cinco campanadas llaman a los vivos a reunirse al centro del camposanto. Son las ocho de la noche del miércoles y está por iniciar el recorrido semanal por el Cementerio General, Patrimonio Cultural de Mérida. 

Viajan entre historias de ultratumba

“Vengan a caminar en paz”, dice Yaveh Alonzo a quienes desean conocer el valor artístico de este sitio que comenzó a operar en 1821 dentro de la hacienda ganadera Xcojolté, entonces ubicada a la vera del Camino Real a Campeche.

“Aquí se vive un ambiente de tranquilidad, y no les recomiendo buscar otra cosa. Aluxes, la Xtabay o una Llorona no hay. Aunque los vigilantes dicen que por aquí pasea una niña, yo no la he visto y tampoco la quiero ver”, comenta el guía.

Lo que más llama la atención es la cantidad de  ángeles que decoran las tumbas y mausoleos. Los hay de granito, yeso y mármol; de estilo Art Déco y Art Nouveau; y unos son de la guarda, otros del silencio, de la esperanza y hasta de la muerte (Azrael). 

ADMIRABLE ARQUITECTURA

Conforme se admira la arquitectura, se escuchan historias de amor y muerte. Ahí está la de La Arrepentida, cuyo monumento de mármol blanco recuerda a aquella mujer que, al regresar a casa, luego de irse de fiesta con sus hijas, halló muerto a su esposo.

O la protagonizada por Felipe Carrillo Puerto, quien fue fusilado en este cementerio junto con otras 11 personas, entre ellas, sus tres hermanos. Sin embargo, los visitantes muestran más interés por un episodio de su vida romántica, cuando se enamoró -a pesar de ser casado- de la periodista estadounidense Alma Reed, a quien le mandó componer la célebre canción de “Peregrina”. 

80 MAUSOLEOS

Y justo frente a la rotonda donde están sus restos se ubica la de esa mujer “de ojos claros y divinos, mejillas encendidas de arrebol, labios purpurinos y radiante cabellera como el sol”. No más cerca porque la esposa lo impidió. 

También hay cerca de 80 mausoleos; destaca el de la familia Cámara Zavala por ser el mejor conservado y por estar enteramente cubierto de mármol.

Para el final queda la visita el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, donde descansan los restos de José Peón Contreras, Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Judith Pérez, entre varios más.

De pronto, el silencio se convierte en el compañero de esta cálida noche. No hay más qué decir, no hay más hacia dónde caminar. Sólo queda irse en completa paz.   

imagen-cuerpo

En la Avenida de los Mausoleos hay cerca de 80, entre ellos el de la Colonia China.

imagen-cuerpo

En poco más 180 mil metros cuadrados, el Cementerio cuenta con 25 mil bóvedas.

imagen-cuerpo

'Son las ocho de la noche y está por iniciar el recorrido semanal por el Cementerio General, Patrimonio Cultural de Mérida.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD