buscar noticiasbuscar noticias

Verifica exhumaciones gente de CNDH y ONU

Supervisan se sigan los protocolos

RECORRIDO. Personal de la CNDH y de la ONU llegó a la “zona cero”.Verifica exhumaciones gente de CNDH y ONU

imagen-recuadro

Les pedimos apoyo, que nos apoyen, que estén pendientes, que no nos dejen solos*. Delia Icela Quiroga, activista del colectivo 10 de Marzo-Reynosa

Miguel Alemán, Tam.- Escoltados por agentes ministeriales e investigadores de la PGJE, personal de la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizaron una sorpresiva visita a la zona cero de exhumaciones en la fosa ministerial localizada en el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, donde se implementó un dispositivo de seguridad conformado por elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Policía Federal (División Caminos).

Aunque las autoridades estatales negaron el acceso a los medios de comunicación, se logró establecer que los funcionarios nacionales de DH e internacionales de la ONU, verificaron el protocolo de los trabajos de exhumación de cuerpos, tomando nota y gráficas de todo el procedimiento que se sigue, a fin de poder comprobar que se estén cumpliendo las leyes y exigencias que marcan los organismos internacionales. 

“Nos encontramos junto con otras víctimas en la fosa ministerial del Panteón Municipal ‘Unidos por el Recuerdo’, a donde también llegó Carolina Moreno y Daniel Zapico, personal de la ONU, procedentes de la oficina del alto comisionado, a fin de revisar las labores que están desempeñando las diferentes dependencias, como PGR, PGJE y Servicios Periciales, para saber si realmente están llevando a cabo un protocolo correcto para este caso.

“Hasta ahorita llevamos un total de 259 cuerpos exhumados y todavía hay 49 restos de cuerpos que no se pueden asociar, eso quiere decir que son partes que no se han podido decir si son de un cuerpo, de dos, o de diez, supuestamente todas estas labores terminarán el día de mañana.

“Se tenía prevista la visita del procurador de Justicia, Irving Barrios Mújica, pero no vino, también se encuentra presente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Lic. Juan Carlos Sánchez, quien viene con muy buena disposición.

“A nuestros compañeros les aclaramos lo que había dicho la titular de víctimas, Lic. Lorena Garrido, de que ya se habían cerrado aquí las labores, eso es mentira, porque ella abandonó la diligencia de su responsabilidad para irse de campaña a su tierra natal en Mante, pero nosotros todavía estamos aquí en pie de lucha, buscando a nuestros familiares, eso que dijo es mentira.

“Ella lo hizo con el propósito de no otorgarles los viáticos a los que tenemos derechos, sobre todo a varias de nuestras compañeras, por eso no están ahorita aquí buscando a sus hijos o a sus hermanos.

“Les pedimos apoyo, que nos apoyen, que estén pendientes, que no nos dejen solos, porque ellos siempre están impidiendo al negarnos nuestros derechos de que podamos juntarnos aquí y de que podamos buscar a nuestros familiares.

“Esperemos que esta visita de los funcionarios de la oficina del alto comisionado de la ONU tenga muy buenos resultados y que nos den las confrontas de los ADN´s lo más pronto posible, queremos que estos cuerpos se sigan entregando a sus familiares a la brevedad posible”, refirió la activista del colectivo “10 de Marzo-Reynosa”, Delia Icela Quiroga.

“Quiero destacar que el personal de la CNDH y de la ONU, venían a vernos a todas nosotras como víctimas que somos, pero la licenciada Elizabeth Almanza, titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, les canceló los traslados a las víctimas y por eso nuestras compañeras no pudieron venir”, acusó.

imagen-cuerpo

DIÁLOGO. Intercambiaron puntos de vista sobre el protocolo de exhumaciones que se están realizando.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD