buscar noticiasbuscar noticias

Verán 300 millones eclipse total de sol

El próximo lunes el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán en el espacio

Miami, Florida

EUFORIA. La NASA informó que transmitirá en vivo el eclipse en la dirección electrónica www.nasa.gov/eclipselive.Verán 300 millones eclipse total de sol

Se espera que unos 300 millones de personas en Estados Unidos vean al cielo el próximo 21 de agosto para disfrutar del primer eclipse solar completo en un siglo. Miami no será la excepción, pese a que en esta ciudad sólo se apreciará de manera parcial en un 80 por ciento.

El próximo lunes el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán en el espacio, lo que convertirá el día en noche durante unos minutos en una franja de Oregon a Carolina del Sur, en un evento que se espera atraiga al triple de la audiencia del Superbowl y que será visto, estudiado y disfrutado como nunca.

El astrofísico Jorge Pérez Gallego, del Planetario de Miami, explicó a Notimex que el eclipse total entrará a Estados Unidos por la costa oeste y dejará el país por la costa este.

“La franja de totalidad será de unos 112 kilómetros y cruzará el país en diagonal. Si te encuentras fuera de esa franja, como en Miami, se observará sólo un eclipse parcial”, detalló.

Pérez Gallego agregó que las personas que estén bajo la sombra de totalidad verán una imagen inédita, por ejemplo la corona del Sol, que es la parte externa de la atmósfera solar que normalmente no se observa por la luminosidad del disco solar.

“También veremos planetas como Mercurio y estrellas, porque será de noche por unos minutos. De hecho, muchos animales pensarán que es de noche y se irán a dormir”, puntualizó.

Pérez Gallego advirtió que la seguridad para observar el eclipse es un tema muy importante, pues nunca se debe mirar al Sol de manera directa, ya que el daño puede ser irremediable. “Se tienen que utilizar las herramientas necesarias como unas gafas de eclipse solar que tienen los filtros necesarios”, señaló.

Indicó que otras formas seguras de mirar el Sol en ese momento son un telescopio con el filtro solar adecuado y utilizar gafas de soldador de grado 14 o mayor.

El astrofísico explicó además que los eclipses no son tan raros como se cree, lo raro —dijo— “es que te toque que pase en el lugar en que tú estás”.

De hecho señaló que “el próximo eclipse total solar será en el 2019 y pasará de un océano a otro por Chile y Argentina, y el próximo que va a venir a Estados Unidos en el 2024 entrará en el continente por México, subirá por Durango, entrará en Texas y luego cruzará Estados Unidos”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD