buscar noticiasbuscar noticias

Ventilan en CoIDH 'estigmas' contra defensores en mañaneras

El señalamiento surgió en los últimos minutos de la audiencia de ayer

Al participar en la audiencia sobre el caso Digna Ochoa, la directora de Amnistía Internacional para América, Érika Guevara, ventiló ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) lo que calificó como estigmatizaciones por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra defensores de derechos humanos en sus conferencias mañaneras.

Ventilan en CoIDH estigmas contra defensores en mañaneras

 El Juez Enrique Pérez Manrique preguntó sobre el número de casos resueltos, a lo que Érika Guevara respondió que prevalece una impunidad entre el 95 y 98 por ciento.

 "El Presidente Andrés Manuel López Obrador actualmente utiliza sus conferencias de prensa matutinas para señalar, para estigmatizar a las personas defensoras de los derechos humanos y sus organizaciones que le cuestionan sus políticas públicas de manera crítica y que genera un ambiente hostil.

 "Esta carencia de una política integral de reconocimiento también ha alimentado este contexto de violencia en contra de personas defensoras", sostuvo Guevara Rosas.

 Ante esta mención, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, interrumpió para señalar que la actualidad de las acciones del Estado no eran materia de la audiencia.

 Al respecto, la Jueza Elizabeth Odio Benito, quien presidió la audiencia, señaló que los jueces pueden preguntar lo que crean conveniente.

 Posteriormente, el Juez Eduardo Vio Grossi pidió a Érika Guevara repetir los señalamientos contra el Presidente López Obrador, por lo que la activista volvió a mencionar que desde las conferencias mañaneras se cuestiona a quien critica las políticas de Gobierno.

 "¿Se puede interpretar en consecuencia que usted le está haciendo una acusación o está señalando que todo ese clima obedece a una decisión de un órgano del Estado llamado Presidencia de la República?", preguntó Grossi.

 "No estoy haciendo ninguna acusación, simplemente me estoy refiriendo a hechos conocidos públicamente con la intención de contextualizar en la actualidad cuál es la situación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos", respondió Guevara.

 A nombre del Estado mexicano, Alejandro Celorio volvió a interrumpir para evitar comentarios sobre el actual Gobierno federal.

 "Por favor tome nota que la representación se extraña que en una audiencia referente a una defensora de derechos humanos, fuera de la temporalidad, ahora el Ejecutivo federal actual está dentro de esta audiencia cuando no es el objeto", pidió a la Jueza Elizabeth Odio Benito.

 El Juez Vio Grossi le respondió a Celorio que no había ningún juzgamiento contra López Obrador y, en todo caso, está en su derecho preguntar lo necesario para formarse su propio criterio.

 El juicio continuó este martes, donde la primera testigo fue la colombiana Ángela Buitrago, quien cuestionó la investigación de la Procuraduría del anterior Distrito Federal que determinó que Digna Ochoa se suicidó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD