Venezuela: Poder Electoral niega manipular resultados
Califica a empresa informática de irresponsable por señalamientos
Caracas, Venezuela
El Consejo Nacional Electoral venezolano calificó el miércoles de irresponsable y sin fundamento el señalamiento de la empresa de tecnología informática Smartmatic sobre la supuesta manipulación de los resultados de las elecciones de la Asamblea Constituyente, lo que llevó al Congreso a pedir una investigación penal.
La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, rechazó las afirmaciones del director general de Smartmatic, Antonio Mugica, sobre la discrepancia de un millón de votos en las cifras de participación en los comicios y dijo que se trata de una “aseveración irresponsable” que forma parte de una “agresión permanente” a la que asegura que ha sido sometido en las últimas dos semanas el Poder Electoral.
Más de la sección
Lucena, vinculada al oficialismo, indicó que Smartmatic, que es proveedor del Consejo desde 2004, participó en todas las auditorias del proceso. “El Poder Electoral se reserva acciones legales a tan irresponsables declaraciones”, agregó.
La funcionaria, que fue sancionada la semana pasada por Estados Unidos, dijo que el Poder Electoral venezolano ha sido víctima de diversas agresiones como la quema de 181 máquinas electorales, el bloqueo de las cuentas en el exterior de algunos proveedores y “ataques cibernéticos”, pero no ofreció detalles.
En tanto, la mayoría opositora del Congreso aprobó en una sesión especial y sin la presencia de diputados oficialistas solicitar al Ministerio Público que abra una investigación penal a los directores del Consejo por “inflar” la cifra de votantes.
“El resultado que se anunció fue tramposo”, dijo el presidente del Congreso, Julio Borges, a la prensa al asegurar que no solo hubo un “fraude” en la convocatoria a la Asamblea Constituyente sino que la “elección fue fraudulenta”.
El vicepresidente del Congreso, diputado Freddy Guevara, instó al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, a pronunciarse sobre los cuestionamientos que han surgido sobre el proceso electoral. En medio de la crisis política la fuerza armada se ha convertido en uno de los principales soportes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.