buscar noticiasbuscar noticias

Venezuela: Gobierno y oposición acuerdan combate al virus

“Este es un hecho histórico, de muchos otros que serán alcanzados”, añadió.

El gobierno y la oposición en Venezuela, habitualmente enemigos acérrimos, acordaron una serie de medidas para permitir que agencias internacionales ayuden en la respuesta del país contra la pandemia del coronavirus.

Venezuela: Gobierno y oposición acuerdan combate al virus

El entendimiento entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó abarca únicamente la respuesta a la crisis sanitaria, pero según expertos, abre una tenue esperanza de que podría resolver la crisis política, social y económica que agobia al país.

“Es difícil expresar cuán importante es esto para Venezuela”, estimó Geoff Ramsey de la institución académica Washington Office on Latin America.

A los venezolanos se les está agotando la paciencia con la falta de avances hacia una solución política, destacó Ramsey, y añadió que el acuerdo podría llevar al envío de asistencia humanitaria y podría crear impulso para negociaciones entre las dos partes enemistadas.

“Si pueden negociar un acuerdo humanitario, el próximo paso sería negociar las condiciones para elecciones libres e imparciales”, señaló Ramsey.

El acuerdo de una sola página firmado el 1 de junio estipula que ambas partes se coordinarán en la búsqueda de fondos para el combate al coronavirus. Por el gobierno firmó el ministro de salud, doctor Carlos Alvarado y por la oposición, el doctor Julio Castro.

Fue firmado también por el doctor Gerardo de Cosío, director de la oficina en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, que estarán a cargo de supervisar la coordinación.

“Este documento es, espero, un paso hacia un nuevo período de colaboración entre ambas partes”, declaró el doctor De Cosio a The Associated Press.

“Este es un hecho histórico, de muchos otros que serán alcanzados”, añadió.

Venezuela lleva varios años sumida en una crisis política. A inicios del año pasado, Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, se declaró presidente legítimo del país al considerar que la presidencia estaba vacante a raíz de denuncias de que la reelección de Maduro había sido producto de fraude. Unas 60 naciones reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y no a Maduro.

La crisis ha dejado a gran parte de Venezuela desprovista de agua, electricidad, gasolina y servicios médicos, incluso antes de la pandemia. Actualmente, según cifras oficiales, han habido 1.819 casos de coronavirus y 18 muertes, pero hay temores de que la contingencia abrumará al sistema de salud venezolano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD