buscar noticiasbuscar noticias

Venezuela, el segundo país más afectado por desnutrición

Santiago.

Venezuela, el segundo país más afectado por desnutrición

Venezuela es el segundo país de América Latina y el Caribe con la mayor proporción de personas desnutridas, según reveló el reporte Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Haití es el único país de la región que supera a Venezuela en términos de proporción de personas subalimentadas, es decir, un grueso de la población no recibe la cantidad de alimentos suficientes para poder vivir y está desnutrida.

Haití alcanzó el 45.8 por ciento en el período entre 2015 y 2017, en tanto Venezuela llegó a 11.7 por ciento durante ese mismo período de tiempo, de acuerdo con el informe que detalló el sitio de noticias Efecto Cocuyo.

La FAO ve con preocupación el caso venezolano y advierte que la prevalencia del hambre casi se ha triplicado entre 2010 y 2017, lo que hace que Venezuela requiera “una especial atención” con respecto al resto de los países de la región.

“Además, el número de personas en dicha situación (hambre) aumentó significativamente durante ese período, alcanzando los 3.7 millones de personas. Así, se han perdido los muy importantes avances que el país había alcanzado en la década del 2000?, indica la agencia de la ONU en su informe divulgado esta semana en su sede regional en Santiago de Chile.

La FAO detalló que ese 11.7 por ciento de la población que está subalimentada representa a 3.7 millones de venezolanos.

Pero eso no es todo lo que preocupa a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, también el hecho de que el número de personas desnutridas en Venezuela se disparó en 600 mil solo entre los años 2014 y 2017.

El organismo internacional alerta que la crisis migratoria venezolana evidencia la relación entre la inseguridad alimentaria y la migración.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo alcanzó los tres millones.

En su informe, la FAO detalla que 90 por ciento de los venezolanos residenciados en Colombia dijeron haber abandonado su país por falta de comida, mientras que 82 por ciento dijo que migró por falta de trabajo.

Estos números corresponden a un estudio realizado por ACNUR Colombia en 2018, que reveló que la cantidad de venezolanos que viven en el país vecino tuvo un incremento de 62 por ciento.

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación también destacó el contexto de extrema vulnerabilidad en el que se encuentran las poblaciones migrantes.

“De los más de 200 000 inscritos en el registro administrativo de migrantes venezolanos de Colombia, solo el 5.7 por ciento están inscritos en el sistema de salud, solo el 28 por ciento de los niños, niñas y adolescentes asisten a la escuela y el 18 por ciento está desempleado”, indica el informe.

También añade que los elevados flujos migratorios provenientes de Venezuela en un período de tiempo tan corto “ponen a prueba la capacidad de respuesta institucional” de los países de la región, así como los sistemas educativos y de salud.








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD