Reynosa

Vendrán inspecciones por pago de utilidades

Podría acordarse con los trabajadores realizarlo en forma diferida, pero no exentarlo

  • Por: Hugo Reyna
  • 21 / Mayo / 2020 -
  • COMPARTIR
Vendrán inspecciones por pago de utilidades

Previstas en la Ley Federal del Trabajo, una vez que concluya el periodo del pago de utilidades, vendrán las inspecciones.

El eventual argumento de las empresas por los efectos de la pandemia por Covid 19 puede ser motivo para incumplir con el pago de utilidades.¨ Adriana Garza Reyna especialista en Derecho Laboral  

Al concluir el proceso de pago de utilidades que concluye el 30 de mayo, posteriormente se activarán inspecciones y visitas a las empresas para corroborar que hayan cumplido con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo.

Por lo que es importante que las empresas cumplan con dicha obligación a sus trabajadores, o bien tengan los respaldos de haber cumplido con el pago de utilidades al ejercicio fiscal 2019, así como el acuerdo con los trabajadores del sindicato o grupo- en caso de efectuar el pago en forma diferida-.

Todo ello, dijo Adriana Garza Reyna, para prevenir posibles sanciones de parte de los inspectores de la Secretaría del Trabajo que habrán de verificar el cumplimiento a la norma.

La abogada especialista en Asuntos Laborales, Adriana Garza Reyna, advirtió que "el eventual argumento de las empresas por los efectos de la pandemia por Covid 19 puede ser motivo para incumplir con el pago de utilidades".

Reveló que los patrones pueden argumentar pérdidas o afectaciones económicas por pago de sueldos por las disposiciones sanitarias de la cuarentena, podría acordarse con los trabajadores realizar el pago de utilidades en forma diferida, pero no exentar su pago.

El dinero de utilidades corresponde al ejercicio fiscal anterior, es decir al año 2019, en consecuencia no se cuenta el presente 2020 como referente.

Garza Reyna explicó que la participación de las utilidades es un derecho de los trabajadores, y son sujetos obligados a repartir utilidades las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, tengan trabajadores a su servicio, mediante el pago de un salario. 

De acuerdo a la misma Ley Federal del Trabajo, el pago de esta prestación se otorgará en el caso de personas morales en el plazo del 1 de abril al 30 de mayo y del 1 de mayo al 29 de junio en las personas físicas.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA