buscar noticiasbuscar noticias

Venden policías armas ilegales

Pistolas de calibres prohibidos y balas que les debería proveer la corporación o de calibres diferentes a los oficiales

Ciudad de México.

Venden policías armas ilegales

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la CDMX participan en un mercado negro que incluye armas de fuego ilegales, confirmaron agentes de la corporación.

Mediante grupos de chat, a los que Reforma tuvo acceso, oficiales venden, encargan y compran armas largas, municiones expansivas, pistolas de calibres prohibidos y balas que les debería proveer la corporación o de calibres diferentes a los oficiales.

En los grupos de Telegram denominados Mercado 78, que cuenta con 550 miembros, y Tienda 78, con 386 participantes, se ofertan y solicitan este tipo de artículos.

Además, se venden vehículos, motos, perros de raza, uniformes, licencias de conducir del estado de Guerrero y chalecos antibalas.

"A la venta escuadra 9 mm precio y características al 5550578418 con Merecias", se ofreció el 1 de septiembre.

En las conversaciones también se ofertan cartuchos, cargadores y armas calibre .38, .22 largo, .357 Magnum, .45 y .40 de cabeza plana, entre otros, todos prohibidos para el uso en funciones dentro de la PDI.

"Buena tarde parejas. Una pregunta. Tendrás cartuchos calibre 45 rápidas para una 36 Colt 1911?", preguntó el usuario "Ares" el 27 de julio.

A decir de agentes participantes en el chat, el mercado negro de armas lleva más de un año operando en la PDI en esta modalidad y por ahora es acaparado por los usuarios "Oscar Vinalay" y por "Toño Toso Toño Toso".

Agentes de la PDI y expertos en seguridad señalaron que el mercado negro permite que las armas lleguen a grupos delincuenciales y a ciudadanos para defensa personal.

La fracción 7 del Artículo 108 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la CDMX indica que el agente que utilice un arma distinta a la que le fue proporcionada para el servicio es acreedor a la destitución, pues es considerada como falta grave.

Asimismo, la comercialización que evidencian las conversaciones a través de la aplicación Telegram incumple la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo.

El Artículo 7 de la esta normatividad especifica que se deberá manifestar a la Secretaría de la Defensa Nacional la posesión de toda arma de fuego para su inscripción en el Registro Federal de Armas.

Mientras que el Artículo 8 prohíbe la posesión y la portación de las armas prohibidas o de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Área.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD