buscar noticiasbuscar noticias

Vende Rusia a México Avifavir para Covid-19

Cooperan con más de 15 fondos de sus socios internacionales para avanzar y centrarse en tres soluciones “fácilmente disponibles” para la derrota del Covid-19 en 2020

Ciudad de México.- Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a una eventual comunicación con Rusia sobre el medicamento Avifavir para combatir el Covid-19, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, confirmó la adquisición de este fármaco por parte del Gobierno de México.

Adquiere México medicamento Avifavir para combatir el Covid-19Vende Rusia a México Avifavir para Covid-19

Avifavir ya fue comprado por Bielorrusia, Kazajstán, Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y más de 50 países presentaron ya solicitudes de compra, explicó.

“Ese ofrecimiento del gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso. Seguramente ya lo contempló el secretario de Relaciones Exteriores y se va a buscar entrar en comunicación con el gobierno de Rusia, que llevamos, dicho sea de paso, buena relación”, dijo López Obrador en su conferencia del lunes, a pregunta expresa sobre el ofrecimiento ruso a América Latina para distribuir el Avifavir.

DOSIS EFECTIVA

Dmitriev indicó que en los ensayos clínicos de Avifavir descubrieron que la dosis efectiva contra el coronavirus debería ser mayor que cuando el medicamento se usa contra la influenza. Además, explicó, purificaron la sustancia para permitir que el aumento de la dosis no provoque efectos secundarios y solicitaron patentes internacionales a los cambios descubiertos en la dosis óptima y los protocolos de tratamiento.

“En nuestros ensayos clínicos, que inscribieron 330 pacientes, más del 60% de los que tomaron Avifavir dieron negativo para coronavirus en el quinto día del tratamiento, el doble que en el grupo de terapia estándar. La eliminación media del virus tardó 4 días con Avifavir, en comparación con 9 días con la terapia estándar, reduciendo así el tiempo que los pacientes son infecciosos y la duración de su hospitalización”, agregó.

En Rusia, comentó, se realizaron tres ensayos clínicos independientes, con más de 700 pacientes y se confirmaron sus hallazgos, “al igual que los resultados de decenas de miles de pacientes que ya recibieron tratamiento eficaz con Avifavir en Rusia”, agregó.

Por eso, señaló, compartió sus resultados con Fujifilm, productor de Avigan, por lo cual cooperarán con los japoneses para mejorar otros ensayos clínicos basados en los hallazgos rusos.

“Ya hemos lanzado la distribución internacional de Avifavir y hemos aumentado nuestra producción a 300 mil cursos al mes, para satisfacer la demanda local e internacional”, agregó.

Tras demostrar la eficacia del Avifavor, en Rusia se registraron dos medicamentos también eficaces basados en la misma sustancia. Se trata de un producto a base de Favipiravir, que también recibió una aprobación de emergencia en India y eventualmente será registrado en Turquía, según el Ministro de Industria de ese país, compartió.

“Además, Avifavir está disponible en forma de tabletas, lo que facilita su administración al público a través de farmacias como medicamentos recetados”, añadió.

Estos medicamentos, indicó, serán clave para acortar los tiempos de infección y las hospitalizaciones, pues se dirigen al coronavirus mediante un mecanismo conocido como inhibición viral de la ARN polimerasa y también tienen efectos secundarios más limitados.

En toda esta investigación, Dmitriev informó sobre la intervención del RDFI, el cual es el fondo soberano del país, el cual ha jugado un papel clave en la lucha contra el covid-19 en Rusia y ha enfocado el desarrollo de tratamientos en antivirales disponibles para evitar que infecciones tempranas o moderadas del coronavirus se conviertan en casos graves.

La principal restricción es que Avifavir no debe ser tomado por mujeres embarazadas o durante la planificación del embarazo.

EL CASO RUSO

Dmitriev señaló que Rusia es uno de los líderes mundiales en la prueba del virus, en la producción de medicamentos eficientes y se está acercando rápidamente a la producción en masa de su propia vacuna.

“Creemos que no habrá una solución mágica; el virus no desaparecerá simplemente. Nuevos brotes muestran que la relajación del distanciamiento social puede conducir a nuevas oleadas del virus. Mientras tanto, los largos procesos de varios años requeridos para las pruebas de drogas y vacunas evitarán que nuevos avances hipotéticos estén disponibles en el corto plazo”, indicó.

Por ello, añadió, se deben centrar en las mejores soluciones existentes para ampliarlas rápidamente mediante la cooperación internacional, lo cual, agregó, puede parecer un enfoque obvio, sin embargo; “la esperanza de soluciones rápidas, la falta de un análisis profundo y la creciente desconfianza entre las naciones ha impedido que sea adoptado por muchos países”.

Así, criticó que la esperanza de la desaparición del virus rápidamente de la faz de la tierra ha llevado a diversos países a relajar las medidas de restricción demasiado pronto y a las empresas a dejar de invertir en materia de bioseguridad.

Esto, sumado a los informes de noticias sobre posibles avances han omitido mencionar los riesgos involucrados o en el tiempo necesario para las aprobaciones regulatorias son una forma de buscar una nueva bola mágica que, al final, ha oscurecido la posibilidad de encontrar soluciones existentes y comprobadas para implementarlas rápidamente, señaló.

Debido a que en países como Estados Unidos se prevé que alcancen los 100 mil casos diarios de enfermos por covid-19, consideró importante desarrollar rápidamente soluciones enfocadas en tecnologías comprobadas y consideró que RDIF ha desarrollado elementos claves de una solución tan práctica.

“Trabajando conjuntamente con algunos de los principales inversores institucionales del mundo, hemos seleccionado y financiado lo que creemos son los sistemas, medicamentos y vacunas más prometedores de covid-19. Nuestras suposiciones, análisis y enfoque pueden ser útiles para otras personas que toman decisiones críticas sobre cómo combatir el virus”, destacó.

LAS PRUEBAS, ÚTILES A LA ECONOMÍA

Dmitriev consideró que las pruebas rápidas y precisas son clave para abrir económicas porque, destacó, solo a través de pruebas exhaustivas puede reanudarse la actividad económica, incluidos los viajes internacionales. En ese sentido, añadió, han desarrollado un sistema de prueba ruso-japonés bajo la marca EMG.

“Pruebas rápidas y precisas como la nuestra serán esenciales para abrir la economía mundial. Pueden facilitar enormemente los viajes aéreos internacionales, por ejemplo. Pronto se utilizarán en aeropuertos de todo el mundo. En lugar de pasar 24 horas en una cuarentena obligatoria en Atenas, los viajeros pronto, después de una espera de 30 minutos, podrán ir directamente a las islas griegas”, comentó.

Consideró que dicha prueba proporciona resultados en 30 minutos, en comparación con las 2.5 horas necesarias para muchas otras pruebas. Y éstos, agregó, son tan precisos en comparación con el sistema de prueba de PCR tradicional.

“Podemos dar resultados más rápido, y nuestros reactivos de prueba aumentan entre tres y cuatro veces la capacidad de rendimiento de los sistemas de prueba de PCR existentes. Nuestro sistema de prueba puede usarse no sólo en laboratorios sino en cualquier lugar, lo que permite realizar pruebas rápidas y precisas en aeropuertos, oficinas, fábricas y antes de eventos deportivos y de entretenimiento”, asintió.

Este sistema de pruebas ha ayudado a localizar y prevenir rápidamente brotes potenciales en muchas de las empresas industriales más grandes de Rusia, en oficinas y competencias de futbol, mencionó.

“Como era de esperar, otros países han comprado más de 13 millones de nuestras pruebas; de hecho, representan más de un tercio de todas las pruebas realizadas en los Estados Unidos”.

Para Dmitriev esta será una solución a la crisis económica del turismo internacional, pues según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), la industria turística mundial perderá entre 1.2 y 3.3 billones este 2020.

“Más de 120 millones de empleos están en riesgo a nivel mundial solo en la industria del turismo, junto con unos mil 250 millones de empleos indirectos que también podrían perderse”, reportó.

En la actualidad, indicó, Rusia realiza proyectos piloto en tres países para crear centros aeroportuarios libres de virus para reactivar la actividad turística de manera segura.

LAS VACUNAS

Actualmente, Dmitriev narró, hay más de 140 vacunas en desarrollo. Más de 20 de esas vacunas están, actualmente, en diferentes etapas de ensayos clínicos, señaló y advirtió: “Ninguna otra vacuna ha recibido aprobación regulatoria más rápido que en 4 años”.

No obstante, comentó, sus análisis muestran que las vacunas basadas en Adenovirus serán las primeras en comercializarse y esperan la aprobación regulatoria para septiembre de 2020. Se trata de introducir un gen del pico de coronavirus en un cuerpo humano a través de un mecanismo de administración basado en Adenovirus previamente probado.

“Las vacunas basadas en vectores adenovirales se han desarrollado desde la década de 1980. Ya han recibido la aprobación reglamentaria y se han utilizado eficazmente contra el virus del ébola con un alto grado de seguridad. Las vacunas contra MERS, zika, influenza y malaria están siendo sometidas a ensayos clínicos exitosos.

“También hay posibles ARNm (Ácido Ribonucleico Mensajero)y otras vacunas innovadoras que esperamos que funcionen en algún momento. Pero, aunque el ARNm es una tecnología nueva y brillante, ninguna vacuna de ARN, ha recibido aprobación regulatoria para ser utilizada para combatir un virus”, sostuvo.

Sin embargo, añadió, si una vacuna de ARNm se mueve a velocidad de deformación para obtener la aprobación regulatoria, ésta no será posible hasta 2021, pues deben realizarse pruebas exhaustivas, lo cual incluye asegurar que no haya un impacto negativo en la fertilidad, algo clave para las naciones que planean vacunar a una gran parte de sus poblaciones.

“Hay tres vacunas basadas en vectores de adenovirus que ya han mostrado resultados sólidos en la Fase 1 de los ensayos clínicos. Estos han sido desarrollados por el Instituto Gamaleya de Rusia, la Universidad de Oxford de Inglaterra en asociación con AstraZeneca y CanSino Biologics d China. Creemos que los tres serán necesarios”, comentó.

En particular, Dmitriev tiene suficiente confianza en la vacuna Gamaleya de Rusia, la cual se inyectó y desarrolló una fuerte inmunidad en 20 días, incluso antes de la segunda vacuna de refuerzo que, con suerte, extenderá la inmunidad por dos años.

“Al producir esta vacuna a través de asociaciones de fabricación en varios países, podremos aumentar la producción a 200 millones de dosis para fin de año.

“Estimamos que en 2021 se producirán más de 3 mil millones de dosis de vacunas basadas en vectores adenovirales, lo que ayudará al mundo a combatir eficazmente el coronavirus. La vacuna rusa también vendrá con una prueba patentada única que identifica el aumento de anticuerpos humanos altamente específicos que atacan los picos del coronavirus. Por lo tanto, el efecto de la vacuna y su duración será fácil de medir, midiendo el aumento de los anticuerpos más eficaces contra el coronavirus”, resaltó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD