Noticias

Vende el gobierno dos ingenios en 3,398 mdp

  • Por: El Mañana/Agencias
  • 27 / Agosto / 2016 -
  • COMPARTIR
Vende el gobierno dos ingenios en 3,398 mdp

FIRMA. Se concretó ayer la venta de los dos últimos ingenios azucareros con los que contaba, El Potrero y San Miguelito, por un monto de 3 mil 398 millones de pesos a la empresa Beta San Miguel (BSM).

El gobierno federal vendió los dos últimos ingenios azucareros con los que contaba, El Potrero y San Miguelito, por un monto de 3 mil 398 millones de pesos a la empresa Beta San Miguel (BSM).

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) realizó la apertura de ofertas y el fallo por el único portafolio que contenía dichos ingenios y por el que se presentaron cinco ofertas.

La oferta más próxima al ganador fue la de Impulsora Azucarera del Noroeste Zucarmex, que ofreció 2 mil 705 millones de pesos.

El valor por el que BSM ganó rebasó el precio base que solicitaba el SAE, el cual era de mil 390 millones de pesos.

José Pinto Mazal, director corporativo de BSM, reconoció que su oferta fue bastante superior respecto al resto de los participantes, ya que no quería perder el ingenio El Potrero porque produce azúcar de buena calidad.

“Es un ingenio (El Potrero) que ha tenido siempre azúcar de muy alta calidad y lo que nosotros queremos es mantenerla y desarrollar al máximo el potencial que tiene, es un gran ingenio que tiene una historia de toda la vida en la industria azucarera mexicana”, explicó Pinto Mazal.

Con esto, Grupo Beta San Miguel se quedó con cinco de los nueve ingenios que administraba el SAE, por los cuales pagó una cantidad conjunta de 5 mil 444 millones de pesos.

Esta fue la tercera subasta que realizó el gobierno federal para vender a la iniciativa privada los nueve ingenios que administraba.

El SAE hizo la primera subasta el 12 de junio del año pasado, en la cual logró vender cuatro de los nueve ingenios. En esa ocasión uno de los compradores fue Grupo Azucarero del Noroeste Zucarmex, que logró quedarse con Atencingo e Impulsora de la Cuenca del Papaloapan “San Cristóbal”, por los cuales pagó mil 974 millones 303 mil pesos.

En tanto, Grupo Beta San Miguel adquirió los ingenios Casano y Emiliano Zapata, por un monto de mil 308 millones de pesos.

En diciembre pasado fue el segundo intento del gobierno federal para concluir la venta de todos ingenios, pero sólo colocó tres de los cinco que ofreció en esa subasta por 3 mil 556 millones de pesos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA