buscar noticiasbuscar noticias

Ven con Peña aumento de desapariciones

Organizaciones civiles contra la desaparición forzada acusaron un aumento en la comisión de este delito durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en comparación con la Administración de su antecesor, Felipe Calderón.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en la Alameda Central, integrantes del Comité Cerezo y del Comité de Familiares Detenidos Hasta Encontrarlos, que forman parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, demandaron justicia y una buena legislación en la materia.

"Durante estos cinco años (de la Campaña) hemos visto que nuestros análisis no eran errados, esta práctica se ha recrudecido", acusó Nadín Reyes, del Comité Hasta Encontrarlos.

"Gracias a la documentación, hemos podido determinar que la práctica de la desaparición forzada en México constituye una política sistemática y además generalizada".

Agregó que, según datos de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, en todo el sexenio de Felipe Calderón hubo 53 casos de desaparición forzada de defensores de derechos humanos.

"Cifra que, en los tres años del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, ha rebasado con 81 casos, esto indica que año con año aumentan los casos de manera alarmante", advirtió.

Sobre las iniciativas de ley sobre desapariciones forzadas, Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, exigió que se tomen en cuenta las opiniones de los familiares de víctimas.

Por ello, adelantó que el próximo jueves entregarán en el Senado su propia propuesta, después de una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia.

En diversos puntos de la Alameda fueron colgadas mantas con los retratos de personas desaparecidas.

En tanto, frente al Senado, al pie del Monumento a Cuauhtémoc, familiares de víctimas narraron sus experiencias, convocadas por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

La mayoría coincidió en que las autoridades no actuaron de manera pronta cuando recibieron su denuncia, por lo que les reclamaron que implementen acciones para encontrar a sus parientes.

Mientras en el sexenio de Felipe Calderón hubo 53 desapariciones de defensores de DH, en 3 años del peñismo ha habido 81, acusaron ONGs.Ven con Peña aumento de desapariciones




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD