buscar noticiasbuscar noticias

Ven salud y educación en riesgo por PEF ajustado

Especialistas en finanzas públicas advirtieron que el limitado margen presupuestal que dejan los gastos ineludibles del Gobierno federal pone en riesgo la atención de temas fundamentales para el desarrollo como la salud y la educación

CIUDAD DE MÉXICO

Ven salud y educación en riesgo por PEF ajustado

La especialista explicó que esta cifra incluye la pensión para adultos mayores, que el próximo ejercicio fiscal tendría un incremento de 70 por ciento y no cuenta con una fuente de financiamiento, aún cuando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que cualquier reforma debe estar asociada a una. Macías advirtió que el limitado margen presupuestal que dejan estos gastos ineludibles ponen en riesgo rubros como la salud, la educación y la primera infancia, sobre todo porque no se prevé un incremento sustancial en materia de ingresos en el corto plazo.

Como ejemplo, indicó que el gasto en educación es de alrededor de 3.1 por ciento del PIB, mientras que el presupuesto para infraestructura ha registrado una reducción del 80 por ciento entre 2011 y 2021. El economista Hamma Bachir Ahmed recordó que si bien la Ley General de Educación plantea la necesidad de destinar 8 por ciento del PIB a educación, México destina apenas el 3 por ciento, mientras que países de desarrollo medio destinan 5 por ciento.

Detalló que este año el presupuesto para este sector asciende a 836 mil 400 millones de pesos, mientras que para 2022 se prevén recursos por 827 mil 519 millones, lo cual resulta insuficiente ante retos como el abandono escolar, los niveles de rezago educativo y las carencias en materia de infraestructura.

Marco Vinicio Gallardo, titular de la Unidad de Administración de Finanzas de la Secretaría de Salud, señaló que en el proyecto de presupuesto se prevén más de 192 mil 368 millones de pesos para el sector en 2022, lo que representa un incremento de 32.3 por ciento con respecto a este año. Sostuvo que este incremento se explica por un aumento del 40.8 por ciento para la contratación de personal eventual para el Insabi y la creación de plazas para residentes médicos, así como un aumento del 99 por ciento en el gasto para la adquisición de vacunas que por primera vez se encontrarán etiquetados en el Presupuesto.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa señaló que a partir de 2019, el gasto en salud no ha crecido e incluso ha registrado subejercicio. Reconoció que si bien hubo una recuperación en 2020, como resultado de la pandemia por Covid-19, si se revisa el gasto mensual se pueden identificar subejercicios, de ahí que ese año hubo un gasto destacado en diciembre y se registraron ingresos superior a los aprobados en el Fondo de Salud para el Bienestar. La especialista dijo que en materia de salud, el Gobierno federal debe aspirar a llegar por lo menos al promedio histórico del Seguro Popular, ya que el Insabi tiene como meta una cobertura más amplia que el extinto programa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD