buscar noticiasbuscar noticias

Ven presión en Gruma por alza en precios de maíz

Gruma está expuesto a importantes vientos en contra a mediano plazo considerando el reciente repunte en los precios del maíz y otros granos, consideró Barclays

La correduría destacó que los precios de las materias primas representan alrededor del 40 por ciento de los costos directos de los bienes vendidos, y podrían seguir aumentando en los próximos meses. Indicó que este incremento es un alto riesgo dado la estrategia de cobertura de Gruma, aunque por otra parte, la empresa podría verse beneficiada por el repunte en el segmento de servicios de comida dado que más personas regresan a las actividades pre-pandemia, impulsando la palanca operativa y contrarrestando parcialmente las presiones sobre los costos.

Ven presión en Gruma por alza en precios de maíz

 En su opinión, la firma dijo que hacia fines de 2021 Gruma se quedará sin coberturas aún favorables, lo que se espera que cree una creciente presión sobre los márgenes, que aún no se refleja completamente en el precio de la acción.

 La correduría asume que los márgenes en 2022 se contraerán aún más desde el nivel de desempeño de plano a ligeramente negativo en 2021 en comparación (frente a 2020), lo que lleva a la revisión del precio objetivo y rebaja de recomendación.

 El gran negocio de Gruma en Estados Unidos corre el riesgo de ver márgenes más bajos si los precios del maíz se mantienen altos, consideró.

 "La gran presión de las materias primas genera una perspectiva negativa a mediano plazo: a medida que los precios del maíz han aumentado aún más, impulsados principalmente por condiciones climáticas adversas que afectan los suministros en países como Argentina y Brasil, así como por la fuerte demanda de maíz (y soya) de China, y una recuperación más rápida del servicio de alimentos en EU, vemos que los márgenes de Gruma del 2022 están en riesgo".

 Las materias primas, especialmente el maíz, representan una parte significativa del costo de Gruma, y con el reciente aumento, vemos una presión de margen en el futuro.

 Destacó que otros factores también están impulsando una visión más cautelosa de corto a mediano plazo: además de los vientos en contra relevantes en el negocio de Estados Unidos, más recientemente la contracción de volúmenes en México, parcialmente compensados por mejores precios. Los costos de producción afectaron la rentabilidad, principalmente debido a los mayores costos del maíz y los vientos en contra.

 En Centroamérica, las ventas se contrajeron a pesar de los volúmenes planos, y un mayor costo de ventas adicionalmente condujo a una contracción del margen, que no fue compensada por los ahorros de gastos de venta, generales y administrativos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD