buscar noticiasbuscar noticias

Ven positivo plan de trabajo para refinerías

Colegio Nacional de Economistas. Califican de error histórico la política de EPN en incrementos al precio de gasolina

Para el Colegio Nacional de Economistas del Noreste de México, el constante incremento del precio de las gasolinas en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, representa un grave error histórico, por aplicar una política inadecuada, incorrecta e inoportuna, por lo que es positivo que el próximo gobierno tenga ya un plan para trabajar en el tema de las refinerías para poder ser autosuficientes.

Falla. Fue un error el incremento en los precios de la gasolina en la administración federal que está por concluir.Ven positivo plan de trabajo para refinerías

José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. explicó que debido a se tomaron las decisiones por la vía de demanda en la aplicación de los precios de la gasolina Magna y Premium por parte del gobierno federal, bajo los falsos supuestos de obtener mayores ingresos por su alto contenido eminentemente impositivo.

“Se mantuvo una política de precio por unidad de volumen en toda la República Mexicana y políticas diferenciales de precios en las regiones fronterizas del norte y sur del país, mismas que han resultado desastrosas y devastadoras para la mayoría de los mexicanos”, dijo.

Comentó que se realizó una investigación especial sobre el tema de reducción de gasolinas, arrojando que: en el presente sexenio, nuestro país se convirtió de eminentemente exportador de petróleo crudo a importador neto de gasolinas, lo cual se demuestra y comprueba al pasar de 358 mil 700 barriles diarios en 2013 a 592 mil 200 barriles diarios en 2018, representando un crecimiento del 65.10% y aumentando la dependencia externa del 79.5 por ciento del consumo nacional.

Informó que la aprobación del precio de la gasolina por decreto en el presente administración pública federal, se vio impactada de inmediato por un incremento diario de los precios, derivado del diferencial del riesgo cambiario del peso mexicano, ganancia de la estación de servicios, más el flete, merma, ajustes de calidad, costo de manejo y logística, al cual se le añade el cuádruple impuesto inequitativo, injusto e ilegal.

Importación de Gasolinas

(miles de barriles diarios)

2013-2018

2013 358.7

2014 370.5

2015  427.1

2016  505.1

2017 570.6

2018 592.2 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD