buscar noticiasbuscar noticias

Ven oportunidad en cosecha de soya

Aumentan precio y demanda del cultivo

Río Bravo.- El panorama desalentador que impera en el cultivo de sorgo, el cual carece de incentivos o precio de garantía, impulsa a los agricultores de Tamaulipas, a buscar otras opciones que sean rentables, como lo es el caso de la soya.

Ven oportunidad en cosecha de soya

Al respecto el Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal así como la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, indicaron que esta oleaginosa, actualmente representa potencial de crecimiento.

"De acuerdo al último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en este ciclo 2020-21, México incrementó su producción de soya a 0.35 millones de toneladas, cuando en el ciclo inmediato anterior la producción de esa oleaginosa fue de 0.24 millones de toneladas. 

Sin embargo, el consumo aumentó de 6.25 millones de toneladas el año anterior, a 6.47 millones, y con ello subió también para México, la necesidad de importar ese grano, y alejarse de la deseada independencia alimentaria. 

En el ciclo 19-20, México importó 6 millones de toneladas de soya y ahora el USDA estima que importará 6.1 millones de toneladas. El stock final en la cosecha del año precedente fue de 0.16 millones de toneladas y ahora se reducirá a 0.14 millones". 

En consecuencia, habrá para el ciclo siguiente buenas condiciones de mercado, pues se producen apenas 350 mil toneladas y consumimos 6 millones 470 mil toneladas. El problema que tiene la producción de soya en México, es de tipo técnico-burocrático, pues está suspendida la siembra de soya transgénica. "La suspensión está sostenida en una resolución jurídica, y no agro técnica o de salud humana", según el criterio del patronato.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD