buscar noticiasbuscar noticias

Ven incumplida promesa de paz

2019 el año con las tasas más altas en varios delitos

Ciudad de México.

Ven incumplida promesa de paz

La promesa de disminuir la criminalidad en el país se quedó en el discurso durante el primero año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que las condiciones de seguridad empeoraron dramáticamente, advirtió el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

"Las acciones de este gobierno no están teniendo los resultados esperados, no hay forma de argumentar que se está logrando disminuir los delitos, que se está atendiendo mejor a las víctimas, que hemos reducido la impunidad", alertó.

Al presentar el estudio "La Seguridad de los Mexicanos. Lo prometido aún es deuda", indicó que 2019 cerrará como el año con las tasas más altas en varios delitos de alto impacto, como el homicidio doloso.

Rivas abundó que este año también acabará con las tasas más altas --por cada 100 mil habitantes-- de feminicidio, robo a negocio, trata de personas y narcomenudeo, y será el segundo peor año en materia de extorsión.

"La promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México desde el inicio de la presente administración sólo quedó en el discurso y la narrativa del gobierno federal. La incidencia delictiva continúa en ascenso", indicó.

"Y es un hecho que este año será el más violento de la historia contemporánea del país. Con discursos políticos, México no se va poder pacificar. Las condiciones de seguridad del país, del año pasado a este, empeoraron dramáticamente".

El activista enfatizó que pese a las declaraciones que insisten en que hay avances, y de las abundantes narrativas acerca de la nueva política de seguridad, no hay datos duros ni tangibles que reflejen resultados.

"Este gobierno recibe una crisis sin precedentes, el tema es que a un año, la crisis se ha agudizado, no sólo no se ha resuelto, sino que se ha complicado mucho más, y se ha complicado en muchas más partes del país", observó.

Homicidios van al alza

Sobre el "punto de inflexión" en la tendencia de homicidios que presume el gobierno federal, Rivas explicó que no significa una baja de ese delito, sino solamente una disminución en el crecimiento del mismo.

"Sí hay una inflexión hacia el final del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se empieza a notar esa disminución del crecimiento del homicidio, pero es disminución de crecimiento, no ha cambiado el comportamiento del homicidio", recalcó.

"No tenemos un homicidio a la baja. Si hay una inflexión, no es ejercicio ni resultado de las acciones de este gobierno, y aún así el homicidio sigue creciendo, crece menos, pero sigue creciendo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD