buscar noticiasbuscar noticias

Ven incapacidad para resguardar el padrón móvil

El pasado 16 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

La falta de capacidad institucional, el gran volumen de datos que pretenden ser recabados y el alto costo que representa la seguridad digital ponen en duda la seguridad que tendría del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), consideraron expertos.

Ven incapacidad para resguardar el padrón móvil

 "La protección de los datos personales, y más de los datos biométricos, hay invertir mucho dinero. Esto es un tema de mercado, cada cien mil personas en una base datos nos cuesta 10 millones de dólares garantizar la plataforma básica de ciberseguridad para gestionar esa base de datos", expuso.

 El pasado 16 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que incluye la creación de un padrón de usuarios en el que se exigen la recopilación de datos biométricos, además de todos aquellos relacionados con la contratación y uso de la línea telefónica.

 Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, dijo que el actual Gobierno ha resultado ineficiente en su funcionamiento institucional por lo que no se puede confiar en que garantizará la seguridad del padrón, además de que ha dado muestras de que usa la información confidencial con propósitos políticos como ocurrió ayer al informar de investigaciones contra los dos candidatos punteros al Gobierno de Nuevo León.

 "Vivimos en el país 121 de 128 en ausencia de corrupción, es decir, solo hay siete países más corruptos que México según el World Justice Project y eso quiere decir que sólo hay siete países en donde el poder se usa más que en México para fines privados, por eso nuestro miedo está plenamente justificado", manifestó.

 María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que el Panaut, cuyo único propósito es proporcionar información a las autoridades de seguridad y procuración de justicia, no va a resolver el problema de la inseguridad, pues los delincuentes tienes muchas maneras de conseguir teléfonos para cometer sus crímenes.

 "Ningún criminal va a dar sus datos, ellos simplemente van a ir a comprar una tarjeta SIM a otro lugar o te van apuntar con una pistola y decirte ve y me compras 10 tarjetas SIM o 10 celulares y que salgan con tus datos biométricos", dijo.

 Luis Manuel Pérez de Acha, abogado especializado en Derecho Constitucional y quien, junto con Causa en Común y otras organizaciones, promueve un amparo colectivo contra el Panaut, comentó que el registro viola distintos derechos fundamentales pues hace obligatoria la aportación de los datos biométricos para obtener una línea telefónica.

 "No podemos seguir en una línea de retrasar la defensa de los derechos humanos, sobre todo cuando es un tema de seguridad pública para evitar extorsiones la aparente razón de fondo que estructura la creación del padrón y que proporcionemos datos biométricos", aseveró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD