buscar noticiasbuscar noticias

Ven 'estrategia de guerra' con Guardia Nacional

Personalidades como el lingüista Noam Chomsky y los sociólogos Boaventura De Souza y Michäel Löwy advirtieron sobre la creación de la institución

Cd. de México.- Personalidades como el lingüista Noam Chomsky y los sociólogos Boaventura De Souza y Michäel Löwy advirtieron en la creación de la Guardia Nacional una estrategia de guerra que podría no distinguir entre la criminalidad y la resistencia.

Ven estrategia de guerra con Guardia Nacional

"Es una señal de alerta que bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional, ésta sea como ha ocurrido tantas veces una fuerza de 'seguridad' que no distinga entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía".

El posicionamiento, firmado también por Javier Sicilia y Juan Villoro, entre otros 90 académicos, intelectuales y activistas mexicanos y 65 extranjeros, considera que la estrategia de seguridad amenaza las zonas zapatistas.

"Eso más que una estrategia de seguridad parece una estrategia de guerra", señalan los firmantes.

"Vemos un proceso creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas, históricas y legítimas que se oponen a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos, entre otros".

"Nos preocupa la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, liberales o conservadores, nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio".

En la misiva se advierte que a pesar de que entre los firmantes hay quienes ven en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una esperanza y otros que lo ven con escepticismo, todos buscan un mundo mejor.

"Los que nos sumamos a estas palabras creemos que un cambio en México no puede ocurrir bajo una sombra de pragmatismo político, cediendo ante presiones que llevan al autoritarismo, al despojo y a la violencia en beneficio del 1 por ciento, ni con la descalificación de voces críticas que con su autenticidad y consistencia se han ganado el respeto del mundo", se indica.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD