buscar noticiasbuscar noticias

Ven en PAN improcedente acusar a los consejeros

Tendrán que demostrar que así actuaron en una sesión del Consejo General del INE

Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral no pueden ser acusados del delito de coalición de servidores públicos, porque en forma unipersonal cada uno expresó el sentido de su voto ante la propuesta de posponer actividades de organización de la consulta de revocación de mandato, consideró el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez.

Consejeros del INE no pueden ser acusados de coalición porque votaron sobre revocación de forma unipersonal, dijo panista Héctor Téllez.Ven en PAN improcedente  acusar a los consejeros

En su opinión, el presidente de la Cámara se ha valido de todo el aparato gubernamental y judicial para amedrentar no solo a seis consejeros, sino a todo el INE, a fin de debilitar al órgano autónomo.

"De nueva cuenta el Presidente de la Mesa Directiva actúa sin el consenso de las y los diputados, y utiliza todas las herramientas jurídicas para amedrentar al INE y presionarlo para cumplir el capricho presidencial de realizar la revocación de mandato, aún sin presupuesto", señaló el legislador de la Ciudad de México.

En su opinión, no se actualiza el supuesto del delito de coalición, como lo señala el Código Penal, ya que no aplica esta figura cuando quien es acusado está en ejercicio de un derecho y, dijo, en este caso los consejeros actuaron en su derecho de votar una propuesta.

EJERCEN DERECHO

"En esa votación, cada uno de ellos ejerció su derecho a expresar el sentido de su voto, el cual es unipersonal y manifiesta una voluntad unitaria. Esto no puede catalogarse como coalición.

Necesario probar dicho

- “Es preciso que el acusador pruebe su dicho, porque en materia penal, a diferencia de las otras áreas del derecho, el acusado sólo será culpable si la evidencia demuestra que lo es más allá de toda duda. Es decir, la menor duda basta para que la persona sea declarada inocente.

- “Así se protege el principio de presunción de inocencia, conforme al cual todos somos inocentes hasta que la fiscalía demuestre lo contrario", explicó el legislador, licenciado en Derecho por la UNAM.

- Agregó que los consejeros electorales tienen a salvo su derecho de denunciar, por falsedad de declaraciones ante la autoridad, en el caso de comprobarse que todos los dichos en su contra son falsos.

- Sostuvo que no se debe olvidar que el INE decidió, como órgano colegiado, posponer de manera temporal la organización de la revocación de mandato del Ejecutivo federal, luego de que la mayoría en la Cámara de Diputados aprobaron una reducción al presupuesto solicitado por el Instituto para organizar el proceso.

- Señaló que esa fue la justificación para aprobar, por parte del Instituto, aplazar las acciones preparatorias de la consulta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD