Empresarial

Ven difícil que México logre buen crecimiento

Industriales desestiman el pronóstico de Hacienda

  • Por: Juan Gilberto Banda
  • 10 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Ven difícil que México logre buen crecimiento

REZAGOS. El sector industrial está preocupado porque no hay un programa de obras por parte del gobierno federal que garantice un crecimiento económico deseable.

gilberto.banda@elmanana.com

El sector de la industria de transformación de esta ciudad, al igual que del país consideran que la falta de gasto productivo por parte del gobierno, sumado a la incertidumbre, provocarán que el crecimiento económico difícilmente alcance el dos por ciento que pronosticó la Secretaría de Hacienda para este año.

"Los industriales requieren de un gasto hacia la planta productiva que genere una inercia de crecimiento y dinamismo, pero en cambio se está gastando en eventos que absorben otra parte de gasto", apuntó Federico Alanís Peña, presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. 

En este sentido, explicó que no sólo se ha parado la inversión productiva, sino que además de gasto corriente, hay una erogación adicional que está efectuando el gobierno por las liquidaciones de todos los despidos, además de los compromisos surgidos de "muchas" cancelaciones, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

"Son mínimas las obras que están en desarrollo, no son las que necesita el país. Hay una escasez de actividad del gasto que genera una cadena de no dinamismo productivo", señaló el también consejero nacional de la Canacintra.

Y añadió: "el empresariado en general ha detectado muy pocas licitaciones por parte del sector público, incluyéndola adquisición de productos y servicios".

"Sabemos la excusa que pudiera dar el gobierno, que está venciendo la corrupción, se entiende, pero no puede provocar una parálisis de esa manera, la estrategia debe de llevar a que no afecte a la planta productiva nacional, al dinamismo que debe de estar al lado de estas acciones", aseguró Alanís Peña.

Expuso que, si bien el sector privado invierte, hay algo que está inhibiendo que se destinen recursos a este rubro y son acciones como la cancelación del nuevo aeropuerto de la CDMX.

"El gobierno actual recién está empezando y está muy distraído. Entre los empresarios algunos estiman un periodo de seis meses como lapso para ver la realidad de este gobierno, ya lleva dos, y si en los próximos cuatro meses el ritmo va con esta misma tendencia, habrá que rectificar expectativas porque difícilmente se va a llegar al dos por ciento de crecimiento de la economía", señaló.

Por otra parte, señaló que el arranque de proyectos de infraestructura debe ser inmediato.

"Es indispensable que se agilicen los procedimientos de inversión en infraestructura. El rezago de lo pendiente, sumado a la parálisis en inversión pública pueden afectar a la economía. Es necesario que el incremento aprobado en el Presupuesto 2019 que aumenta en más de un cinco por ciento la inversión en infraestructura, se refleje desde el primer trimestre del año", señaló.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA