buscar noticiasbuscar noticias

Ven desesperación en plan de eliminar fideicomisos

La coordinadora del PRD en Cámara de Diputados, Verónica Juárez, advirtió que la propuesta de Morena de desaparecer más fideicomisos es ominosa y una muestra de su desesperación

La coordinadora del PRD en Cámara de Diputados, Verónica Juárez, advirtió que la propuesta de Morena de desaparecer más fideicomisos es ominosa y una muestra de su desesperación por la política económica fallida del Gobierno.

Ven desesperación en plan de eliminar fideicomisos

"Igual que el decreto que eliminó fideicomisos sin estructura orgánica y afectó el financiamiento de actividades esenciales en materia cultural y científica, esta iniciativa es ominosa y ahora elimina mecanismos de financiamiento de actividades sensibles", apuntó.

Dijo que la iniciativa de la diputada Dolores Padierna, que busca reformar 14 leyes para derogar el fundamento legal de 44 fideicomisos, no va a ayudar a mantener los ingresos del Gobierno.

Advirtió que la propuesta es un paso más para hacerse de todo el monto de 740 mil millones de pesos que había en los fideicomisos hasta diciembre pasado y que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya intentó quedarse con una parte, por medio de un decreto para disponer de recursos de los que no tienen estructura orgánica.

"Sin duda la iniciativa de Morena confirma la previsión de que los resultados de ese decreto de López Obrador fueron pírricos, por lo que ahora va por los recursos públicos de otros fideicomisos", acusó Juárez.

"La intención de esta iniciativa demuestra también que es tan grande el boquete fiscal producido por la baja recaudación de impuestos y la decadencia de los ingresos petroleros, que por lo visto el Gobierno de la 4T quiere sacar dinero hasta por debajo de las piedras ante el fracaso de sus decisiones en materia económica".

Esto, añadió, sin importarle sacrificar áreas importantes para el País, algunas de las cuales son indispensables para combatir la emergencia sanitaria por la que atraviesa.

En un comunicado, señaló que Morena y el Presidente han renunciado a buscar una reforma fiscal de fondo, recurrir a empréstitos o fomentar la inversión productiva mediante una política contracíclica.

En lugar de ello, el Gobierno sigue desmantelando las finanzas públicas en aras de mantener el dogma neoliberal de un equilibrio de las finanzas públicas a toda costa, aseguró.

Juárez Piña expresó que ahora hasta se pretende disponer de recursos públicos que corresponden a políticas públicas para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación, deporte, la cinematografía y el pago a los ex braseros, entre otras.

La coordinadora aseveró que ya tomaron de pretexto la austeridad, la transparencia y la desaparición de fideicomisos para atención del coronavirus, cuando en realidad están destinando los recursos presupuestales a acciones inviables y clientelares.

"Morena propone desaparecer los fideicomisos restantes, pero el problema es que las acciones que ha implementado el Presidente con los recursos adicionales obtenidos han fracasado, los ha destinado a pagar deuda, a sus megaproyectos inviables y a sus programas clientelares, pero no en rubros donde realmente se necesitan, como el sector salud, proteger al personal médico, apoyar a los trabajadores desempleados y a las micro, pequeñas y medianas empresas", reclamó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD