buscar noticiasbuscar noticias

Ven a Peña y Salinas como los expresidentes más corruptos: encuesta

Desaprueba 48.3% de encuestados la política de combate anticorrupción; partidos, con 2.9%, y jueces, con 3.8% de apoyo, son los de menor aprobación

Por primera vez desde el comienzo de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, 48.3% de la población desaprueba la manera en cómo está manejando la política de combate a la corrupción.

Ven a Peña y Salinas como los expresidentes más corruptos: encuesta

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de México, la percepción de los ciudadanos en cuanto al combate a la corrupción ha ido menguando durante los 15 meses de gestión de López Obrador.

La familia se mantiene como la institución que más conanza tiene entre la población, ya que cuenta con 82.8%; le sigue la Iglesia, con 35.6%; el Ejército, que suma 28.8% de apoyo, y en un distante cuarto lugar se encuentra el gobierno de México, con 21%. Entre las instituciones que menor conanza generan entre la ciudadanía, en último lugar se encuentran los partidos políticos, con 2.9%; los jueces, que obtienen sólo 3.8% de apoyo; la policía, con 4.9%, y los gobiernos municipales, con 6.5%.

Al inicio del sexenio, López Obrador precisó que no habría persecución para funcionarios y políticos del pasado, pero en días recientes se han realizado aprehensiones contra exservidores públicos. Para 91.9% de los entrevistados se debería continuar con la investigación contra exfuncionarios que cometieron algún tipo de delito. Un 94.4% de los encuestados piensa que el actual gobierno debería llevar a juicio a funcionarios de gobierno anteriores o del actual que cometan ilícitos.

Al cuestionar a los entrevistados sobre qué tan corruptos han sido los presidentes de México, Enrique Peña Nieto es visto como el mayor de todos, con 84.8%, superando a Carlos Salinas de Gortari, quien tiene 80.3%, seguido por Felipe Calderón Hinojosa, con 65.9%. A pregunta abierta sobre quiénes de los exmiembros de los gabinetes de los expresidentes es percibido como el más corrupto, destaca Carlos Hank González, con 13.5%, durante el gobierno del Salinas de Gortari; Emilio Chuayffet Chemor, con 15.2%, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León; Santiago Creel, 22.2%, con Vicente Fox; Genaro García Luna, 25.6%, con Felipe Calderón, y de los miembros del gabinete del expresidente Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, con 26.8%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD