buscar noticiasbuscar noticias

Veinte municipios en riesgo por la ‘ordeña’. Cruzan el Estado 2 grandes ductos

Los registros del GCT indican que las zonas con mayor incidencia de ‘huachicol’ son Altamira-González y Reynosa-Río Bravo

El Mañana / Especial.- Por Tamaulipas cruzan 2 grandes ductos, decenas de tuberías que distribuyen la producción de pozos locales y las importaciones de hidrocarburos para México. En conjunto suman 805.6 kilómetros y la mayoría son ‘picados’ para robar combustible, situación que pone en peligro a los habitantes de 20 municipios en el norte, centro y sur.

MAPA. Los ductos bidireccionales más largos van de la refinería “Francisco I. Madero” de Ciudad Madero (488.8 kilómetros) y de Reynosa (277.2 kilómetros).Veinte municipios en riesgo por la ‘ordeña’. Cruzan el Estado 2 grandes ductos

La tercer instalación de distribución, de 29 kilómetros de longitud que transporta combustóleo, cruza de la refinería de Ciudad Madero a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Altamira. La cuarta y una de las más dañadas es el ramal La Retama-Reynosa, con 10.6 kilómetros de largo.

De la veintena de localidades las que más corren riesgos de un incendio en zonas urbanas son Altamira, González, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, según establece el registro histórico (2012-2018) de tomas clandestinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

El coordinador general de Protección Civil (PC) en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, admitió que en la entidad podría suceder un accidente similar al ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, la noche del viernes 18 de enero. Al cierre de la edición, han muerto 73 personas que recolectaban combustible de un ducto ‘picado’.

“Bajo este esquema tenemos el riesgo de la tentación de la población de acercarse a las tomas clandestinas y almacenar o transportar, con un manejo inadecuado, la gasolina. La almacenan en garrafas, bidones, tinacos, tanques y al interior de  casas, talleres mecánicos. Hemos tenido en los últimos años múltiples sucesos, accidentes, con el manejo del combustible”, dijo el funcionario. 

Granados Ramírez recordó que a partir de octubre de 2016 han atendido incendios fuertes con fallecidos en la zona de Río Bravo-Reynosa. Asimismo, mencionó los auxilios, en una casa y un taller mecánico, en zonas urbanas de ciudad Madero y Altamira, donde almacenaban hidrocarburos robados. 

-

ACHICAN OPERATIVO EN GONZÁLEZ

El cambio en el gobierno federal de México provocó que el operativo contra el robo de combustible en González se quedará sin la participación de las Fuerzas Armadas para la seguridad de los ductos y pozos cercanos.  

Fuentes del gobierno estatal afirmaron que en la actualidad la estrategia para disminuir el ‘huachicol’ en el corredor Altamira-Manuel-González solamente cuenta con agentes de la Policía Federal (PF) y, en casos de denuncia o delito flagrante, policías de Fuerza Tamaulipas. 

En agosto de 2017, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) anunció una operación especial en una de las dos regiones más afectadas por la ‘ordeña’. En este plan, los alcaldes de la región fueron incluidos para que convocaran a la población a no delinquir. 

Por dicha región cruza el ducto Madero-

Cadereyta. Según estimaciones de Pemex, delincuentes organizados han ‘ordeñados’ hasta 3 mil 500 litros de combustible al día dicha instalación en  épocas de los años 2017 y 2016. La mayor parte del robo ocurre en la zona rural de Altamira y González.

Los registros del GCT indican que las zonas con mayor incidencia de ‘huachicol’ son Altamira-González y Reynosa-Río Bravo. En ambas elementos federales y estatales han quitado pipas, bidones y herramientas.

En varias ocasiones, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha dicho que el crimen organizado compra armas y equipo táctico con la venta del combustible robado. El efecto final de la comercialización, ahondó, son las extorsiones, los secuestros y los enfrentamientos con víctimas.

El 28.8 por ciento del presupuesto diario en prevenir y remediar las tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se gasta en Tamaulipas. Esto representa un millón 94 mil 751 pesos que el gobierno federal eroga cada día por esta problemática.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la empresa

petrolera nacional, al día se erogan 3 millones 800 mil pesos pesos en la prevención y remediación del sistema de ductos que transporta hidrocarburos. 

El ducto Cadereyta - Madero, de 488.5 kilómetros de longitud, es el que más cuesta de reparar y proteger en el país. Cada barril enviado genera un costo de 61.28 pesos por concepto de “prevención del delito”. Al día en esta tubería, con capacidad para transportar 38 mil barriles diarios, se gasta 496 mil 766 pesos.

El gasto para vigilar y ‘tapar’ el ducto en el sentido de Tamaulipas a Nuevo León asciende a 478 mil 62 pesos. De Madero al punto llamado KM 0 (ubicado cerca de Victoria) se erogan 230 mil 958 pesos y del KM 0 a Cadereyta el monto para el cuidado es de 247 mil 104 pesos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD