Vecinos temen por las inundaciones con Paso Exprés
Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el consorcio constructor del Paso Exprés intercambian culpas, vecinos de la barranca Santo Cristo temen por las inundaciones.
Y es que seis familias de la Colonia
Chipitlán
, del lado del
Paso Exprés
que va hacia Acapulco, han padecido al menos ocho inundaciones desde el 1 de abril, cuando el libramiento fue inaugurado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
Una de ellas ocurrió el 12 de julio, cuando se abrió el socavón que causó la muerte de dos personas que cayeron con todo y su auto en el agujero.
Ese día se vino abajo parte de la barda de la casa de José Luis Vejar, ubicada en el número 34 del Andador Mitre.
Una más ocurrió la madrugada del sábado pasado, pero la más grave de todas ha sido la del domingo por la noche, cuando el nivel del agua cubrió por completo un aro de basquetbol en el patio de Vejar y tumbó la barda de su vecino.
"En temporadas de lluvia, en años anteriores, el agua si acaso rebasaba 20 centímetros con respecto a la cancha (de basquetbol), eso era lo más a lo que llegaba", explicó el hombre.
"Pero a partir de esta obra del
Paso Exprés
y la problemática del socavón, la obstrucción del túnel (que pasa debajo de la vía), estas crecidas han sido mucho más frecuentes y mucho más grandes".
En la zona actualmente se encuentran trabajando cuatro bombas de agua, para evitar las inundaciones, sin embargo, según Vejar, la noche del domingo sólo funcionaba una, a pesar de que le pidieron más al delegado de la SCT.
"Hablando con el delegado, él hizo el ofrecimiento que para hoy ya tenían desbloqueado el túnel, el miso delegado reconoce que en buena medida la obstrucción del túnel se debe al concreto que en su momento inyectaron para rellenar lo socavado por el agua", aseguró el vecino.
"Entonces esa es la situación preocupante para noches como vecinos, porque todas esas crecidas están debilitando los muros, los cimientos, están dañando las propiedades".
Hasta esta tarde, los vecinos no habían sido informados si en efecto el túnel que pasa por debajo del
Paso Exprés
, para permitir el flujo del agua en la barranca Santo Cristo, ya había quedado liberado.