buscar noticiasbuscar noticias

Ve Oposición a la reforma eléctrica como un capricho de AMLO

Lamentan que la fracción mayoritaria pretenda aprobarla a pesar de que implica un retroceso para el Sistema Eléctrico Nacional

Legisladores de Oposición aseguraron que la iniciativa de reforma eléctrica es un capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lamentaron que la fracción mayoritaria pretenda aprobarla a pesar de que implica un retroceso para el Sistema Eléctrico Nacional.

Foto: Reforma.Ve Oposición a la reforma eléctrica como un capricho de AMLO

"Nuestra principal preocupación respecto a lo propuesto por el Poder Ejecutivo es que se ve una afectación al crecimiento y participación de fuentes de generación limpia y renovable", señaló.

El petista Gerardo Fernández Noroña, acompañado por diputados que portaban pancartas de apoyo a la reforma eléctrica, inició su intervención con dos audios: uno de Felipe Calderón y otro de Enrique Peña Nieto.

La voz de Calderón ofrece recuperar la verdadera autonomía y soberanía energética de México con su propuesta de reforma energética, que ya no se importarán gasolinas de Texas ni gas de Arabia Saudita. Peña Nieto, por su parte, promete que su reforma energética presentará grandes oportunidades para México y que bajará el precio de la luz, el gas y los fertilizantes.

"Farsantes y traidores al pueblo, vendepatrias", exclamó al finalizar los audios.

Fernández Noroña se lanzó contra el ex director de la CFE, Enrique Ochoa, a quien acusó de desmantelar a la empresa productiva.

"Un oscuro funcionario de la Secretaría de Energía, subsecretario, se hizo director de Comisión Federal de Electricidad, desarrolló tan bien su trabajo de descuartizamiento de la Comisión Federal de Electricidad que luego lo hicieron dirigente del PRI y también descuartizó a ese partido, por eso sus senadores caben en una combi y por eso los intocables del PRD que le limpian las letrinas a la derecha con las manos desnudas le tuvieron que prestar cuatro diputados para que tuvieran la Mesa Directiva", dijo.

En respuesta, Ochoa aseguró que el fortalecimiento de la CFE está acreditado en los informes entregados por la propia empresa a la Cámara de Diputados.

El diputado del PRI afirmó que la iniciativa del Presidente genera un "despacho por capricho" que pone a la energía más cara y contaminante a la mitad del sistema, por lo que será despachada antes que la de parques eólicos y solares con los que ya cuenta México y otros que tendría en el futuro.

Advirtió que ningún sistema eléctrico en el mundo pone por delante de las energías renovables y más amigables con el medio ambiente el combustóleo y el diésel. El resultado, alertó, será energía más cara y contaminante.

Ana Lucía Riojas, diputada sin partido, criticó que los diputados de la mayoría estén dispuestos a votar la reforma eléctrica solo por asegurar la candidatura de la reelección.

"Apoyar el acuerdo de París nos hace neoliberales, porque las energías limpias son un fetiche burgués, por eso mejor hay que seguir quemando carbón para que el senador Guadiana se siga enriqueciendo junto con todos los amigos del Presidente y su prima, o cualquier otro familiar.

"Que las familias del Gobierno en turno sean las que se están beneficiando del monopolio del Estado que empeña en nombre de la Nación la seguridad energética, qué más da, si lo más importante en este momento es que el Presidente apruebe las candidaturas del partido y eso no pasa si no se cumplen todas sus órdenes, así la exigencia queda sobre los hombros de quienes menos pueden cargarla, las personas de a pie, las del poder se le pide a la gente que afloje un poco, que se bañe con agua fría".

Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano, calificó a la política energética de la actual administración como setentera.

Señaló que la quema de combustible daña la salud de los mexicanos y como ejemplo dijo que la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, es la principal fuente de contaminación del Valle de México, ya que daña la salud de 20 millones de habitantes y genera miles de muertes prematuras.

"Morena, ¿no les da vergüenza lo que van a hacer?", cuestionó.

En su turno, el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, aseguró que las energías renovables no son las más baratas en generación ni en inversión, ya que una central de ciclo combinado tiene un costo unitario de inversión de mil 622 dólares por kilowatt por hora, mientras que para las fotovoltaicas es de 2 mil 701 dólares por kilowatt y las eólicas de 3 mil 983 dólares por kilowatt.

Agregó que, además, estas privadas son subsidiadas por la CFE y la ley permite deducir el 100 por ciento en maquinaria y equipo para la generación proveniente de fuentes renovables, lo que ha convertido a México en un paraíso para este tipo de inversiones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD