buscar noticiasbuscar noticias

Ve OMS falla en respuesta inicial a la pandemia de Covid

Suposiciones erróneas, planificación ineficaz y respuestas lenta, ayudaron a alimentar una pandemia que ha matado a más de 2 millones de personas

Foto: AP.Ve OMS falla en respuesta inicial a la pandemia de Covid

Nueva York, Estados Unidos.- Los gobiernos y las organizaciones de salud pública de todo el mundo respondieron lenta e ineficazmente al brote de Covid-19, según un informe provisional de un panel de la Organización Mundial de la Salud que puso al descubierto una serie de fracasos de un año.

El informe, una de las primeros etapas para la rendición de cuentas, cuestiona las suposiciones erróneas, la planificación ineficaz y las respuestas lentas que ayudaron a alimentar una pandemia que ha matado a más de 2 millones de personas e infectado a más de 95 millones.

"Hemos fracasado en nuestra capacidad colectiva de unirnos en solidaridad para crear una red protectora de seguridad humana", escribió el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia.

Muchas de las fallas, como la incapacidad de los gobiernos para obtener equipo de protección, han sido dolorosamente claras desde hace mucho tiempo. Pero el informe es duro en su evaluación de que, una y otra vez, aquellos que eran responsables de proteger y liderar con demasiada frecuencia no lo hicieron.

El panel, encabezado por Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda, y Ellen Johnson Sirleaf, ex Presidenta de Liberia, aún está llevando a cabo su investigación. Pero un informe provisional, en el que se expone el alcance de su investigación, dejó en claro que el mundo necesita repensar su enfoque ante los brotes epidémicos. El panel calificó el sistema de alerta de pandemia como "lento, engorroso e indeciso".

Los investigadores dijeron que no entendían por qué un comité de la Organización Mundial de la Salud esperó hasta el 30 de enero para declarar una emergencia sanitaria internacional. Pero incluso cuando el organismo mundial de la salud envió señales de advertencia claras, el informe señaló: "En demasiados países, esta señal fue ignorada".

El informe también culpó a los líderes de salud pública por responder tan lentamente a las primeras pruebas de que las personas sin síntomas podrían propagar el nuevo coronavirus.

En cambio, las principales agencias de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud, brindaron consejos contradictorios y, a veces, engañosos , según descubrió anteriormente una investigación del New York Times.

El informe estaba programado para ser publicado el martes. Agence France-Presse informó los detalles del informe el lunes por la noche. The Times obtuvo una copia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD