buscar noticiasbuscar noticias

Vaticano suspende 10 años a cura por abusos sexuales

El Vaticano, a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ordenó la suspensión durante 10 años de su ministerio a un sacerdote de la Diócesis de Astorga, noroeste de España, acusado de abusos sexuales cometidos hace 35 años en un colegio de la cercana provincia de Zamora.

El Vaticano suspendió por 10 años a un sacerdote de la Diócesis de Astorga por cometer abusos en un colegio en la década de 1980.Vaticano suspende 10 años a cura por abusos sexuales

Durante los diez años de suspensión, el sacerdote deberá residir en un monasterio o convento fuera de la Diócesis de Astorga y después podrá vivir en la Casa Sacerdotal y celebrar la eucaristía con autorización expresa, explicó este lunes el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

El obispo informó a la prensa de la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la investigación abierta para aclarar los supuestos casos de abusos sexuales cometidos por dicho cura, José Manuel Ramos Gordon, que ha considerado comprobados.

Los hechos fueron cometidos entre 1981 y 1984 y se revelaron después de que un ex alumno denunciara en febrero de 2017 que había sido víctima de abusos cometidos por el sacerdote ahora apartado de sus funciones.

El prelado ha insistido en que, aunque sean delitos que han prescrito jurídica y canónicamente, ordenó personalmente una investigación exhaustiva y dio cuenta de ello a la Santa Sede.

La investigación concluyó en junio del pasado año, y sus conclusiones y actas fueron enviadas entonces a la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo competente para juzgar estos casos.

La Congregación encomendó al obispo abrir un proceso administrativo penal y, una vez finalizado, declara probados los hechos denunciados y, por tanto, la comisión de un delito grave de abusos sexuales a menores.

La investigación se ha centrado en la denuncia presentada y no se ha entrado en consideraciones sobre si pudiera haber más víctimas.

El obispo Menéndez manifestó que informó de la resolución al sacerdote y a la víctima, a quien también le expresó su dolor por lo sucedido y le pidió perdón.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD