buscar noticiasbuscar noticias

Varsovia y Praga buscan resolver disputa sobre mina

Los líderes de Polonia y la República Checa iniciaron el martes negociaciones para tratar de resolver una añeja disputa sobre una mina de carbón en Polonia

VARSOVIA  — La República Checa dice que la mina de lignito en Turow en el sudoeste de Polonia, cerca de las fronteras checa y alemana, le está quitando o agua subterránea a comunidades cercanas y causando otros daños ambientales.

Foto: AP.Varsovia y Praga buscan resolver disputa sobre mina

Sin embargo, Polonia se niega a aceptar la orden, afirmando que no puede clausurar la mina porque ello privaría de electricidad a millones de viviendas, paralizaría plantas industriales y eliminaría miles de empleos. La mina alimenta una planta de generación eléctrica que produce un 7% de la electricidad en Polonia.

La disputa revela cómo el carbón se ha convertido en un punto de fricción entre los países de la UE, en momentos en que el bloque aspira a eliminar las emisiones de hidrocarburos para 2050. Polonia ha logrado avances en el desarrollo de recursos energéticos renovables y en el cierre de minas de carbón, pero el proceso ha sido lento y se ha visto entorpecido por la dependencia nacional en el carbón para la calefacción de viviendas y para la generación de electricidad.

Recientemente Polonia renovó la licencia de la mina de Turow hasta el 2044. Praga dice que Polonia lo hizo sin consultarle y sin considerar el impacto ambiental, lo que Varsovia niega.

La decisión de renovar dicha licencia, por otra parte, significa que la región alrededor de Turow no podrá recibir fondos de un programa de la UE que apoya a comunidades que hacen la transición a recursos energéticos renovables.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y el primer ministro checo Andrej Babis hablaron del tema en una cumbre de la UE en Bruselas lunes y martes, y otros delegados de sus gobiernos continuaban las consultas en otra localidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD