buscar noticiasbuscar noticias

Van por proyecto radical de votación

El colapso de la resistencia de los demócratas frustró a una facción que parecía dispuesta a torpedear el proyecto de ley por tercera vez en Texas

Austin, TX.- El repentino final de la huelga de 38 días de los demócratas de Texas ha vuelto a poner a los republicanos en una vía rápida para aprobar un proyecto radical de ley de votación y está causando divisiones entre algunos demócratas que dijeron que se sentían “traicionados” por colegas que regresaron al Capitolio estatal.

El presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, participa con un quórum presente en el Capitolio.Van por proyecto radical de votación

Pero ahora es probable que solo sea cuestión de semanas para que se concrete, después de que suficientes legisladores demócratas terminaron su resistencia el jueves para restablecer el quórum, por el más mínimo de los márgenes, en la Cámara de Representantes del estado.

Se rompió el punto muerto que paralizó el Capitolio de Texas, y los republicanos ya están trabajando rápido para hacer avanzar el proyecto de ley al pleno de la Cámara desde el lunes.

El colapso de la resistencia de los demócratas frustró a una facción que parecía dispuesta a torpedear el proyecto de ley por tercera vez en Texas, a pesar de que el comando de la mayoría republicana en la cámara estatal de Texas hizo poco probable que los demócratas pudieran detener permanentemente la aprobación del proyecto de ley.

Casi tres docenas de demócratas, lo que equivale a más de la mitad del grupo que huyó a Washington, D.C., en julio, firmaron una declaración que no decía si regresarían ahora, pero apuntó a los pocos que ya lo hicieron.

“Estamos decepcionados de que algunos demócratas decidieran volver a la palabra. Nos sentimos traicionados y desconsolados, pero nuestra resolución es fuerte y esta lucha no ha terminado”, se lee en el comunicado.

No todos los demócratas participaron en la huelga, pero el regreso de tres legisladores de Houston el jueves es lo que finalmente llevó a la Cámara a un quórum, que normalmente es de 100 representantes.

En un comunicado el jueves, los tres legisladores, Armando Walle, Ana Hernández y Garnet Coleman, defendieron su regreso diciendo que habían presionado al Congreso sobre la legislación sobre el derecho al voto mientras señalaban la creciente urgencia de los casos emergentes de Covid-19 en Texas.

imagen-cuerpo

El presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, participa con un quórum presente en el Capitolio.

ANTES DEL CINCO URGE ACELERAR LA INICIATIVA 

Durante meses, los republicanos de Texas han tratado de aprobar medidas que prohibirían los lugares de votación las 24 horas del día, prohibirían la votación directa y darían más acceso a los observadores electorales partidistas.

Esos elementos permanecen en un proyecto de ley que ya fue aprobado por el Senado, y aunque la Cámara puede hacer cambios, los republicanos han mostrado indicios de que eliminarán algunas de las disposiciones más controvertidas.

El proyecto de ley debe llegar al escritorio del gobernador republicano Greg Abbott antes del 5 de septiembre. Si no es así, los republicanos tendrán que empezar de nuevo e intentarlo de nuevo por cuarta vez.

“Creo que ese proyecto de ley será de ida y vuelta entre nosotros y el Senado”, dijo el representante estatal Jim Murphy, presidente del grupo parlamentario republicano de la Cámara de Representantes. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD