buscar noticiasbuscar noticias

Van por los veteranos de guerra deportados

Las personas que fueron dadas de baja honorablemente y no fueron condenadas por delitos graves, podrían pasar por la naturalización

McAllen, Tx.

Proyectan traer a los veteranos que han servido a nuestro país, de regreso a casa.Van por los veteranos de guerra deportados

Los funcionarios de defensa han dicho que alrededor de 5,000 ciudadanos no estadounidenses se alistan en el ejército cada año. Esas personas deben ser residentes legales permanentes de los Estados Unidos y no pueden tener antecedentes penales.

Mientras están en el servicio, esos inmigrantes son elegibles para la naturalización acelerada para ellos y sus familiares, pero los defensores se han quejado de que el proceso a menudo es confuso e innecesariamente complicado. En algunos casos, los inmigrantes abandonaron el servicio creyendo que cumplieron con sus obligaciones de convertirse en ciudadanos, pero luego se enteraron de que no lo hicieron.

En esos casos, incluso los delitos no violentos, incluidos los delitos de drogas y alcohol que pueden derivarse del estrés postraumático y otras lesiones de servicio, pueden resultar en la deportación.

A principios de este mes, el secretario de VA, Denis McDonough, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunciaron nuevas iniciativas para llegar a esos veteranos y sus familias.

Incluyen una mejor identificación y comunicación con esas personas en el extranjero, poniendo a su disposición información sobre los beneficios de los veteranos y brindándoles acceso a las vacunas contra el coronavirus.

“Es nuestra responsabilidad servir a todos los veteranos como ellos nos han servido, sin importar quiénes son, de dónde son o el estado de su ciudadanía”, dijo McDonough en un comunicado. “Mantener esa promesa significa garantizar que los miembros del servicio no ciudadanos, los veteranos y sus familias tengan garantizado un lugar en el país que hicieron un juramento, y en muchos casos lucharon, para defender”.

Se supone que ICE debe considerar el servicio al deportar a los veteranos. No lo ha sido.

Hay un proceso de selección adicional para deportar a los veteranos que no tiene la ciudadanía, pero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas lo está ignorando.

Meghann Myers

Pero los legisladores dijeron que eso no es suficiente.

Según el nuevo proyecto de ley, las personas que fueron dadas de baja honorablemente y no fueron condenadas por delitos graves, como asesinato, violación, abuso infantil y terrorismo, podrían pasar por la naturalización mientras vivían en el extranjero. 

Se requeriría que el Departamento de Seguridad Nacional los rastree mejor a ellos y a sus familias, y les brinde información sobre el proceso de ciudadanía.

También obligaría al Fiscal General de los Estados Unidos a “cancelar o rescindir una orden de deportación que afecte a cualquier veterano elegible y, posteriormente, cambiar su estado a residente permanente legal”, siempre que no hayan cometido un delito violento.

“Mientras trabajamos para reformar nuestro sistema de inmigración, debemos incluir traer a nuestros veteranos que han servido a nuestro país de regreso a casa”, dijo González en un comunicado. “Es imperdonable que Estados Unidos deportara a sus veteranos en lugar de trabajar con ellos para obtener la ayuda que necesitaban”.

No se ha establecido un calendario para cuándo los legisladores pueden considerar el nuevo proyecto de ley o la legislación de Duckworth.

Acerca de Leo Shane III

Leo cubre el Congreso, Asuntos de Veteranos y la Casa Blanca para Tiempos Militares. Ha cubierto Washington, DC desde 2004, enfocándose en personal militar y políticas de veteranos. Su trabajo ha ganado numerosos honores, incluyendo un premio Polk 2009, un premio National Headliner Award 2010, el premio IAVA Leadership in Journalism y el premio VFW News Media.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD